Caract. técnicas - Remolques Talgo - 107 Cola Turista

Resumo histórico

Ante el descenso de los tráficos de trenes nocturnos en la oferta comercial de Renfe Viajeros (Hasta no circular ninguno con motivo de la pandemia COVID-19), de forma simultánea a la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad (Galicia, Burgos, Extremadura, Murcia,...), se decidió la transformación de trenes hotel para servicios diurnos. De esta manera, se encargó a Talgo la transformación de 156 coches serie 7 para los servicios Tren Hotel (Que formaban 10 ramas), en febrero de 2018, para la creación de 13 ramas para servicios diurnos. Estarían encuadradas entre cabezas motrices que se encargaron posteriormente. El contrato contemplaba la posible reforma en una segunda fase de otros 72 remolques Talgo serie 7 para otras seis composiciones más, llegando a unos posibles 20 trenes en total. Dos de las composiciones fueron reformadas en primer lugar, pero no con las características definitivas que llevarían los remolques integrados en las ramas 107, y puestas en servicio en el Corredor Mediterráneo con tracción asegurada por locomotoras 252. Se trataba de las ramas 7B32 y 7B33. Con la reforma de los remolques ya en producción, se adjudicó a Talgo la construcción de 26 motrices para estos trenes, en mayo de 2021, que serían casi idénticas a las que ya se habían construido para la serie 106, consideradas plataforma "AVRIL" según el fabricante. También existe la posibilidad de ampliación a las 12 motrices que necesitarían las 6 ramas de ejecutarse la ampliación del contrato. En realidad, de las ramas originales se aprovecha tan solo la estructura de los remolques, pues su interiorismo y distribución de ventanas no son compatibles con las características de los remolques de las clases preferente y turista de asientos. Incluso, la peculiaridad de que los remolques cama tenían tan solo una puerta en uno de sus laterales, frente a las dos enfrentadas que poseen los coches diurnos. Los remolques extremos no se han aprovechado, siendo de nueva construcción, al igual que los rodales, que son específicos para rodadura desplazable y aptos para la velocidad máxima del tren: 330 Km/h. Se espera que los trenes comiencen su servicio activo en 2024 tras el fin de construcción de las motrices y las pruebas correspondientes. Los trenes son capaces de cambiar de ancho de vía, mediante el sistema Talgo habitual, y son además bitensión. Disponen de ETCS, ASFA y LZB como sistemas de seguridad.Los remolques Cola Preferente de la serie 107 son de nueva construcción, más largos que los originales de los que no se ha aprovechado nada, de tal manera que se mantiene la distancia entre rodales como en el resto de remolques intermedios. Disponen, dentro de su distribución interior, de una mayor capacidad de asientos respecto al resto del tren. Son, junto a los cola preferente, los coches en los que se almacena el agua del tren. Los coches extremos no cuentan con WC ni puertas exteriores. En cuanto a su numeración, les corresponde la posición 12 entre los 12 remolques del tren.

Características técnicas

 Unidades construidas 13
 Año de construcción 2021 a 2024
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 14.935 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.942 mm.
 Anchura interior - mm.
 Anchura de butacas - mm.
 Anchura de pasillo - mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Altura del piso sobre el carril 760 mm.
 Diámetro de rueda - mm.
 Peso (Tara/carga) -/- t.
 Peso por rodal - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Plazas sentadas (Disposición) 46 (2+2)
 Plazas a favor de la marcha 42
 Puertas por costado 0
 Velocidad máxima 330 Km/h. Tipo B
 Freno Disco y EP
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 0

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.005 s.