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Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 106
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Historical Review
Trenes de muy alta velocidad inspirados en el prototipo AVRIL de Talgo (Talgo F057 Modelo G3). El primer contrato de 15 trenes de ancho fijo se firmó el 28 de noviembre de 2016, ampliado posteriormente a otros 15 trenes iguales pero de ancho variable. El modelo adquirido por Renfe es el proyecto Talgo denominado internamente F070, de 15 unidades de Ancho Fijo y otras 15 de Rodadura Desplazable, formadas por 2 cabezas motrices y doce coches intermedios: Un extremo preferente de 44 pz., 1 preferente de 36 pz., 1 turista. de 25 pz. + 2 PMR, 1 cafetería, 4 turistas de 49 pz., 3 turistas de 54 pz. y un cola turista de 58 pz. Los Turistas tienen distribución de asientos 3+2 y los Preferente 2+2. Dentro de cada lote de 15 trenes de anchos fijo y variable, los cinco primeros cuentan con una diferente disposición de asientos y no presencia de cafetería que los dota de un mayor número de plazas y por ello están destinados al servicio Low Cost de Renfe denominado AVLO, y decorados exteriormente en un predominante color morado. Por construcción, los trenes de ancho fijo pueden circular por España y también por Francia los dotados de sus sistemas de seguridad (TVM y KVB), pero los de rodadura desplazable solo por España, aunque todas las motrices son idénticas e incluso muy similares a las que también fueron construidas para la serie 107. Los trenes pueden circular en composición múltiple totalmente funcional con dos composiciones máximo, atendiendo a las limitaciones de circulación por Francia, y son compatibles también con la serie 107, y acoplables mecánica y neumáticamente con todos los trenes que monten en sus extremos enganches Sharfenberg tipo 10. Existen 5 configuraciones de asientos posibles: 497 y 507 cuando tienen clases preferente y turista, con y sin cafetería; 521, 531 y 581 viajeros solo en clase turista. El remolque de dos ejes, desde el que se monta la composición de remolques Talgo hacia las cabezas motrices, es como de costumbre desde la serie 7, el cafetería, sustituido por "turista técnico" en las configuraciones que no montan este servicio. Los remolques cuentan con rodales sin suspensión alta y por tanto no son pendulares, y su guiado es el tradicional de balancines y barras de Talgo, en el que participan las motrices mediante un sistema de guiado desde ellas al primer rodal. Por la excepcional anchura de las cajas, disponen de un sistema automático de centrado de la caja. Basado en este tren, Talgo ha vendido una composición más corta a ADIF para tren laboratorio, y el concepto de caja ancha se ha aplicado a los trenes que Talgo vende a Alemania (ICE-L) y Dinamarca, en previsión de nuevos pedidos. La puesta en servicio de los 106 en Renfe ha sufrido una serie de retrasos, desde la fecha prevista de 2021 y su estreno en la LAV Gallega, que ha llevado a su estreno hasta el año 2024.
Technical data
Unidades construidas | 30 (15 ancho fijo + 15 ancho variable) |
Constructor | Talgo |
Año de construcción | 2020 a 2022 |
Rodaje | Bo`Bo`-1`-1`-1`-2`-1`-1`-1`-1`-1`-1`-1`-Bo`Bo` (2 motrices+12 coches) |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motrices) | 1.040 mm. (Mínimo 950 mm.) |
Empate entre bogies motrices | 10.500 mm. |
Distancia entre ejes bogies motrices | 2.800 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolques) | 920 mm. (Mínimo 840 mm.) |
Ancho de vía | 1668/1435 mm. (Solo 1435 mm. los 15 de ancho fijo) |
Anchura de la caja | 2.960 mm. motriz, 3.174 remolques. |
Altura del techo sobre el carril | 3.760 mm. |
Longitud entre topes (motor) | 19.380 mm. |
Longitud total unidad | 201.814 mm. |
Tensión de alimentación | 3.000 V. cc./ 1.500 Vc c.c. / 25 kV c.a. |
Potencia nominal | 8 MW 25 kV ca / 6,5 MW 3kv cc |
Esfuerzo tracción/freno electrodinámico | 200 kN |
Velocidad máxima | 330 Km/h. (Catenaria 25 kV c.a.) / 220 km/h (Catenaria 3/1,5 kV c.c.) |
Número de motores de tracción | 8 |
Tipo de motor | - |
Potencia continua por motor | 1 MW (25 kV ca) |
Peso en orden de marcha (Motriz) | - t. |
Peso en vacío/orden de marcha (Tren) | 317/- t. |
Peso por eje (Motor) | - t. |
Peso por metro lineal (Motor) | - t. |
Freno dinámico | Electrodinámico recuperación/reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Plazas sentadas | 581 turista ramas AVLO / 507 ramas NO AVLO |
Calefacción | Eléctrica |
Alumbrado | Eléctrico |
Mando múltiple | 2 unidades |
Tipo de enganche | Scharfenberg tipo 10 |
Sistemas de comunicación | GSM-R, Tren Tierra |
Sistemas de seguridad | ASFA, ETCS Alstom, TVM, KVB, HM |