Technical data - Coches de viajeros - Soller - Coches

Historical Review

El tren de Soller cuenta en la actualidad con 20 coches de viajeros homogeneizados respecto a su origen. Este peculiar ferrocarril turístico con material histórico constituye una rareza en el sistema ferroviario español de la actualidad. Se trata del único ferrocarril de concesión privada con transporte regular de viajeros, y también el único que en la actualidad circula sobre un ancho de vía de 914 milímetros, una yarda inglesa. Los trenes se forman con los automotores de la serie 1 a 4, de carrocería de madera y tracción eléctrica, y varios coches de bastidor metálico y caja de madera, con balconcillos. Aunque originalmente disponían de varias clases, fueron reconvertidos todos en segunda clase con asientos tipo autocar, reversibles para el sentido de la marcha, de simil-piel. Los primeros 10 coches de madera fueron construidos por Carde y Escoriaza entre 1912 y 1913, de primera, segunda y mixtos de primera y segunda clases, reformados entre 1965 y 1997 a segunda clase. Los cinco siguientes fueron construidos por Carris en 1978. Los cinco que completan la serie fueron fabricados por Talleres Seguí entre 1994 y 2001. Las ventanas son practicables y el freno de servicio es mediante vacío, lo que también constituye una excepcionalidad en el ferrocarril español.

Technical data

 Unidades construidas 20
 Constructor Carde y Escoriaza / Carris / Talleres propios
 Año de construcción 1912 a 2001
 Rodaje 2'2'
 Diámetro de ruedas 700 mm.
 Ancho de vía 914 mm.
 Anchura de la caja 2.360 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 12.700 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Peso (Tara/Carga) 13 / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno Vacío y husillo
 Plazas sentadas 52 ó 56
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción -
 Alumbrado Eléctrico incandescente
 Tipo de bogie -

 • Go upGo back • Table made in 0.021 s.