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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Mercancías > Compañías privadas > Transfesa PT-540.000
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Ressenya històrica
El fabricante Herederos de Ramón Múgica fabricó, entre 1960 y 1966, 259 vagones de tres ejes montando una cisterna para pulverulentos, en general usados para transporte de cemento y para carbonato de sosa, con instalación de aire comprimido para facilitar su descarga. Las empresas destinatarias de esta serie, numerada en general en el parque particular de Renfe en la serie PTfhv-540.001 a 259, fueron Transfesa, Cementos ALFA, SALTRA, Cementos Tudela-Veguín, y Uralita. Los vagones de Transfesa, en número de 111, formaron parte junto con los de Saltra en la empresa P.C.P., Pool formado también con Renfe que significa "Parque Común de Pulverulentos". Los vagones Transfesa formaban los rangos 540.001 a 060, 100 a 119 y 189 a 219. Algunos vagones de este tipo permitían el cambio de ejes para transporte internacional, cosa que no hicieron nunca, y montaron freno de husillo y de vacío, pero no de aire comprimido ni paso para calefacción de vapor. El eje central no disponía de freno por falta de espacio, y su suspensión se encontraba conjugada mediante bielas con uno de los ejes extremos. En la serie general, varios vagones, unos 100, fueron reformados para aumentar su velocidad máxima inicial de 70 Km/h a 100 Km/h, mediante la eliminación del eje central, suponiendo una variación en tara (13,3 t.) y carga máxima (31,7 t.) y la renumeración como PT-22.300 y 22.400. Fue vehículo prototipo de esta reforma el 540.041, que recibió la matrícula UIC 43 71 910 4 000-9. Aunque este vagón mantuvo su numeración original, el resto de los reformados se renumeraron en las series PT-22.300 a 22.400. Fueron dados de baja entre los inventarios de 1987 y 1993.
Característiques tècniques
Unidades construidas | 259 (111 para Transfesa) |
Constructor | Herederos de Ramón Múgica |
Clasificación UIC (4ª) | U. |
Matrícula UIC (4ª) | 26 71 094-6 xxx-x |
Clasificación UIC (5ª) | Ucs. |
Matrícula UIC (5ª) | 43 71 900-5 xxx-x |
Matrícula Renfe | PTfhv-540.001 a 060, 100 a 119 y 189 a 219 |
Año de construcción | 1960 a 1965 |
Rodaje | 3 |
Ancho de vía | 1668 mm. (Aptos para 1.435 mm.) |
Anchura de la caja | 2.500 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.250 mm. |
Longitud entre topes | 10.250 mm. |
Distancia entre topes | 1.860 mm. |
Altura de ejes de topes sobre carril | 1.065 mm. |
Longitud de la caja | 9.000 mm. |
Distancia entre ejes consecutivos | 2.875 mm. |
Distancia entre ejes extremos | 5.750 mm. |
Volumen de carga | 47 m3 |
Diámetro interior/exterior de cisterna | 3.050 / 3.060 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas | 1.006 mm. |
Peso (Tara/Carga/Total) | 15,65 / 44,35 / 60 t. |
Peso por eje | 20 t. |
Peso por metro lineal | 5,85 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | 10/23 t. (25 husillo) |
Freno (Clasificación) | Husillo y vacío (fhv) |
Sistema de freno | 1 regulador SAB, 8 zapatas de freno (2 por rueda en los dos ejes extremos) |
Suspensión / Cajas de grasa | Ballestas, 2 ejes articulados entre si / Rodamientos de rodillos SKF |
Esfuerzo de tracción | 100 t. |
Tipo de carga | Pulverulentos |
Construcción | Bastidor y caja metálicos |
Paso de vapor | No |
Velocidad máxima | 70 Km/h. (Tanto cargado como vacío) |
Tipo de tope | Cuadrado |