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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Metros > Metro de Barcelona > Barcelona 300B
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Ressenya històrica
El conjunto de vehículos agrupados en la serie 300B del Metro de Barcelona corresponde al tercer grupo de los destinados a las líneas originales del Gran Metro de Barcelona, para sus líneas I y II entre Lesseps y Liceo/Correos. Ocurriendo de nuevo como con la serie anterior, la 300S, las condiciones socioeconómicas tras la Guerra Civil y primeros años de la dictadura, su adquisición fue compleja y lenta, pues se tardaron 10 años en completar la serie contratada respecto a la entrega de los primeros vehículos. Y también como en esta serie anterior, el modelo escogido, fabricado por Euskalduna, también deriva de otro modelo entregado a la red del metro madrileño, del que recibe la letra "B" para identificación de la serie por los "Bulevares" de Madrid.
La serie se componía de seis coches motores y cuatro remolques. Los primeros en recibirse fueron estos últimos, en 1949. Diez años después se recibieron los coches motores, pero dos de ellos sin motorizar (M-101 y 103), y por ello fueron numerados como remolques (R-105 y R-106) hasta que pudieron incorporar los sistemas de tracción, ya en 1963, y numerándose como les correspondía.
En 1963 se numeraron en una efímera serie 3301 a 3306 los coches motores y 3351 a 3354 los remolques, para pasar al siguiente año, desde el 2 de marzo, a la definitiva numeración normalizada 331 a 336 los motores y R-331 a R-334 los remolques. Aunque tres remolques (R-331 a R-333) se apartaron en los años 70, el resto de la serie continuó circulando hasta su sustitución por los nuevos trenes serie 3.000, quedando apartados a mediados de los ochenta y desguazados posteriormente en Can Boixeres.
Características técnicas
Aunque derivan de un modelo de gálibo estrecho del metro de Madrid como los 300R, en este caso la caja fue ensanchada desde diseño en plano adaptada al mayor gálibo barcelonés, pero también se entregaron sin los paños exteriores de sus cajas, que les fueron añadidos posteriormente. Se repetía la disposición de cuatro puertas dobles por cada lateral, alternadas por grandes ventanales. Los testeros disponían de una puerta central de servicio para paso entre coches y dos ventanas a sus lados. En el caso de estos trenes, las cabinas ocupaban todo el frontal. Tanto los coches motores como los remolques disponían de una cabina en uno solo de sus extremos. En el caso de los coches motores, que solo disponían de un pantógrafo, situado en el lado mar de la línea, la cabina también estaba en ese extremo. Desde 1982 y con ocasión de la unificación de las líneas 3 y 3B montaron también captador de corriente por tercer carril.
En tiempos de su entrega, disponían de 12 asientos de madera (18 de aluminio tras las reformas de 1957) y barras asidero para los viajeros de pie, y ya estrenaron la iluminación fluorescente que en caso de los demás metros más antiguos sustituyeron la iluminación incandescente original.
Característiques tècniques
Constructor | Euskalduna |
Unidades construidas | 6 coches motores y 4 remolques |
Año de construcción | 1949 a 1959 |
Composición (Rodaje) | Bo'Bo' motores, 2'2' remolques |
Tipo de bogie | Bimotor, Brill 68E2M |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) | 838 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) | 838 mm. |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Anchura de la caja | 2.510 mm. |
Anchura interior de la caja | 2.360 mm. |
Anchura máxima | 2.620 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.490 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-R) | 29.704 mm. |
Longitud entre topes (Cada coche) | 14.852 mm. |
Longitud de caja (Cada coche) | 14.300 mm. |
Distancia entre pivotes | 9.300 mm. |
Empate entre ejes | 1.981 mm. |
Tensión de alimentación | 1,2 kV. |
Captación de corriente | Pantógrafo (1, lado mar), luego tercer carril |
Potencia nominal | 368 kW (480 CV) |
Esfuerzo de tracción | - kN |
Velocidad máxima | - Km/h |
Nº de motores de tracción | 4 |
Tipo de motor eléctrico | TCW-4032 Cenemesa |
Potencia de cada motor | 92 kW. (120 CV) |
Peso en vacío / orden de marcha (Tren completo) | 65,9 / 92,55 t. |
Peso en vacío / orden de marcha (Coche motor) | 37,2 / 50,72 t. |
Peso en vacío / orden de marcha (Coche remolque) | 28,7 / 41,83 t. |
Peso por eje (Coche motor) | 12,68 t. |
Peso por metro lineal (Coche motor) | 3,42 t/m |
Freno eléctrico | Reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Mando múltiple | Si |
Tipo de enganche | Van Dorn, desde 1968/69 Tomlinson |
Suspensión | Primaria muelles, secundaria ballestas |
Cajas de grasa | Isothermos |
Iluminación | Fluorescentes |
Plazas sentadas por unidad | 36 |
Plazas de pie por coche | 100 |
Capacidad total por coche | 260 |
Puertas laterales | 8 dobles + 1 de servicio por testero |
Plazas sentadas por cada coche | 18 |
Sistemas de seguridad | - |