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Ressenya històrica
Segunda de las series de "japonesas" en Renfe, formada por 40 ejemplares bitensión en origen. Fueron usadas en aquellos trayectos en los que se alternaban los dos tipos de corriente existente en las líneas electrificadas en Renfe. Al desaparecer la tensión de 1.500 voltios quedaron basadas en el depósito de Miranda de Ebro, ya que en esa zona fue la última en donde existía ese tipo de tensión. Parte de los vehículos de esta serie han sido reformados en la serie "Tamdem" 289.100, y de los restantes, parte de ellos se encuentran dados de baja.
Característiques tècniques
Constructor |
CAF, MELCO, CENEMESA |
Unidades construidas |
40 |
Año de construcción |
1969 a 72 |
Rodaje |
B'B' |
Tipo de bogie |
Monomotor y birreductor |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.250 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.126 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.680 mm. |
Longitud entre topes |
12.270 mm. |
Tensión de alimentación |
Bitensión 1.500 / 3.000 V c.c. |
Potencia nominal |
4.216 CV (3.100 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
27.200 Kg. a 41 km/h. |
Velocidad máxima |
80/130 Km/h (PV/GV) |
Nº motores de tracción |
2 |
Tipo de motor |
MELCO MB-3200-B |
Potencia continua por motor |
2.108 CV (1.550 Kw) |
Peso en orden de marcha |
84 t. |
Peso por eje |
21 t. |
Peso por metro lineal |
4,86 t. |
Relación de engranajes |
5,31 / 3,3 (PV/GV) |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
2 locomotoras |
Calefacción al tren |
Eléctrica |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe