Caract. tècniques - Mercancías - GM-900

Últimes fotografies d'aquesta sèrie

No hi ha fotografies per a aquest vehicle. Pots pujar tu la primera!
Afegir noves fotos

Ressenya històrica

Renfe contrató la construcción de dos series de grúas manuales a Macosa en 1953, formadas por siete ejemplares cada una, de factura similar pero con la diferencia de que una serie tenía por rodaje dos ejes y la otra tres. Esto hacía también que la capacidad de carga fuera diferente, siendo de 7 toneladas las de dos ejes (GM-900) y de 15 las de tres ejes (GM-950). El resto de grúas manuales que funcionaron en tiempos de Renfe eran herencia de las supervivientes de las compañías privadas anteriores. Aunque la fabricación tuvo lugar en 1953, los catorce vehículos fueron puestos en servicio al año siguiente. Señala Manuel González Márquez en MQ 386 (Ficha con la que se ha ampliado la ficha preexistente) que su diseño se basaba en las grúas de MZA 28 a 36 fabricadas por Talleres de Zorroza en 1923 y Talleres de Miravalles en 1930, con similares características generales. Se les asignó numeración UIC (4ª). Las grúas siempre fueron acompañadas de vagones auxiliares, generalmente plataformas de dos ejes, para cubrir el vuelo de la pluma de la grúa en posición de transporte. Todas fueron decoradas en gris, y todas fueron desguazadas.

Característiques tècniques

 Unidades construidas 7
 Constructor Macosa
 Clasificación UIC (4ª) U.
 Matrícula UIC (4ª) 30 70 946 8 027-7 a 033-5
 Matrícula Renfe GMfhiv-901 a 907 (Luego GMive)
 Año de construcción 1953
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1.674 mm.
 Anchura del bastidor 3.150 mm.
 Altura máxima, pluma plegada, sobre el carril 4.250 mm.
 Longitud entre topes 5.615 mm.
 Longitud de la caja 4.415 mm.
 Empate entre ejes 2.700 mm.
 Carga máxima de la grúa 7 t. afianzada, 5 t. libre
 Diámetro de ruedas nuevas 1.006 mm.
 Peso (Tara/Carga/Total) 23,12 / 7 / 30,12 t.
 Peso por eje 15,06 t.
 Peso por metro lineal 5,36 t.
 Freno (Clasificación) Estacionamiento y paso de vacío (ive). (ep) en últimos tiempos.
 Suspensión / Cajas de grasa Ballestas / Isothermos
 Velocidad máxima 50/60/60 Km/h.
 Tipo de tope Cuadrado

Esquemes tècnics

Autor: Álbum vagones Renfe, archivo Listadotren.es

 

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.005 s.