• Updated on: 29/09/2011 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 319
Last pictures of this series
Historical Review
Las actuales locomotoras 319 proceden tanto de la transformación en varias fases de las originales locomotoras de origen americano 319.0 como de nuevas construcciones. En primer lugar se transformaron 20 locomotoras en 1984 que difieren del resto en el testero, formado por tres ventanillas cuadradas, y denominadas "retales". Posteriormente se transformaron de la 221 a la 248, 27 locomotoras en la misma subserie 200. A continuación, y adaptadas para tráficos de viajeros por su mayor velocidad máxima y calefacción para el tren, vino la subserie 300 con 40 ejemplares y por último las diez 400 y las 249 a 258 ambos grupos de nueva construcción. Las 400 poseen un control de tracción mediante técnicas de control electrónico de potencia. Todas las locomotoras se encuentran en servicio y poseen distintas decoraciones. Incluso, varias de ellas se encuentran transformadas para ancho internacional para labores de mantenimiento y socorro en las líneas de alta velocidad. Una cantidad de ellas se ha vendido a Argentina.
Technical data
Constructor |
Macosa, Meinfesa, MTM, Wesa, GM |
Tipo |
JT-16AW/AC |
Unidades construidas |
20 + 28 + 40 + 10 (Subs. retales/2/3/4) |
Año de construcción |
1984 a 85 / 90 a 91 / 91 a 92 / 92 a 93 (Subs. retales/2/3/4) |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (2 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
GM 16-567-C subs. 2 / GM 16-645-C sub.3 / GM 16-645-E subserie 4. |
Núm. de cilindros |
16 en V. |
Diámetro y carrera cilindros |
216 x 254 mm. sub.2 / 230 x 254 subs. 3 y 4. |
Transmisión |
Eléctrica GM AR-10 D-14 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.067 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. ( Algunas a 1.435 mm.) |
Anchura de la caja |
2.800 subserie 201-220 / 3.180 mm. el resto. |
Altura del techo sobre el carril |
4.034 subserie 201-220 / 4.145 mm. el resto. |
Longitud entre topes |
19.500 mm. |
Potencia nominal |
1.977 CV a 835 r.p.m sub.2 / 2.230 CV a 900 r.p.m. subs. 3 y 4. |
Esfuerzo de tracción continuo |
23.600 Kg a 18 km/h. sub.2 / 20.917 Kg a 22,5 km/h. subs. 3 y 4. |
Velocidad máxima |
120 Km/h ( 140 Km/h subserie 3) |
Nº motores eléctricos de tracción |
6 |
Tipo de motor eléctrico |
GM D-77 subs.2 / GM D-77 B subs 3 y 4. |
Potencia continua por motor |
1.570 CV (1.190 Kw) sub.2 / 2.027 CV subs. 3 y 4. |
Peso en orden de marcha |
110 / 112 / 117 / 116 t. (Subs. retales/2/3/4) |
Peso por eje |
18,3 / 18,6 / 19,5 / 19,3 t. |
Peso por metro lineal |
5,64 / 5,74 / 6 / 5,94 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 locomotoras |
Calefacción al tren |
No (Eléctrica subserie 3) |