• Updated on: 22/05/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 333
Last pictures of this series
Historical Review
Última gran serie de locomotoras diesel construida totalmente nueva en Renfe, puesto que series posteriores hasta la llegada de las nuevas 334 fueron todas procedentes de reformas (319, 333.3, etc). Locomotora polivalente y de gran potencia que ha servido tanto para trenes de mercancías como de viajeros. Algunas unidades fueron decoradas en colores de Grandes Líneas. Ocho locomotoras fueron reformadas para la subserie 100, exclusivamente pensada para trenes de viajeros, y otras 4 locomotoras fueron reformadas a la subserie 200, que permitían alcanzar los 200 km/h con trenes de viajeros igualmente. 32 locomotoras en un principio, y luego la totalidad de la subserie baja se aprovecharon para construir la subserie 300. Algunas de estas locomotoras reformadas fueron repintadas en colores de Grandes Líneas y renumeradas en la subserie 400 para sustituir a las accidentadas 354 que se ocupaban de varios talgos pendulares por España.
Technical data
Constructor |
Macosa, MTM, GM (Alstom/Vossloh las 300) |
Tipo |
JT 26-C |
Unidades construidas |
93 originales |
Año de construcción |
1974 a 1976 (2002 en adelante las 300) |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (2 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
GM 16-645-E-3 |
Núm. de cilindros |
16 en V. |
Diámetro y carrera cilindros |
244 x 254 mm. |
Transmisión |
Eléctrica GM AR-10 D-14 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.067 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.060 mm. (3.160 mm. las 300) |
Altura del techo sobre el carril |
4.280 mm. (4.307 mm. las 300) |
Longitud entre topes |
20.700 mm. (22.330 mm. las 300) |
Potencia nominal |
3.345 CV a 900 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción continuo |
28.100 Kg a 23 km/h. |
Velocidad máxima |
146 Km/h. (120 Km/h las 300) |
Nº motores eléctricos de tracción |
6 |
Tipo de motor eléctrico |
GM D-77 |
Potencia continua por motor |
2.550 CV (1.875 Kw) |
Peso en orden de marcha |
120 t. |
Peso por eje |
20 t. |
Peso por metro lineal |
5,79 t. (5,37 t. las 300) |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
4 locomotoras (3 las 300) |
Calefacción al tren |
Eléctrica (No poseen las 300) |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe

Author: Archivo FFE/Renfe