Caract. técnicas - Metros - 5000 Barcelona

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  • 5076

  • TMB 5125 Vinilos PEPSI

  • 5000 en el exterior de Can Boixeres

  • Serie 5000 (Cabecera 5128)

  • 5109-5112 en El Carmel (L5)

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Resumo histórico

39 trenes contratados en un primer lote contratado en diciembre de 2002 posteriormente ampliados con otros seis trenes, ambos a CAF, que los fabricó en Zaragoza, con equipos eléctricos Mitsubishi. Se pretendía con el primer lote sustituir la totalidad de trenes de la serie 1.000 de la línea 5, que superaban los 30 años de servicio (27 trenes) y atender las prolongaciones de esta línea entre Horta y Vall dHebrón (3 trenes más), además de reforzar el servicio en otras líneas como la L3 y L2 con el resto de los trenes construidos.
El coste de adquisición fue de 214,5 millones de euros, 5,5 por unidad, y fueron entregados desde el 9 de mayo de 2005, circulando el primero en servicio comercial desde el 11 de julio de ese año.
El segundo lote de seis trenes se contrató en marzo de 2018, y el primero de ellos realizó pruebas previas en el circuito de CAF en Corella, Navarra, antes de llegar a la capital catalana en marzo de 2020. Comenzó a circular el 1 de julio y la serie se completó ese mismo año.

Características técnicas

Los trenes de la serie 5.000 repiten la fórmula ya ensayada en series precedentes de circular con composiciones de cinco coches, de los cuales cuatro son motorizados y el central remolcado. La diferencia es que estos trenes forman una única unidad continua, lo que les permite poseer un pasillo de intercirculación amplio a lo largo de todo el tren, y no por parejas o tríos, o coches totalmente independientes como en trenes más antiguos.
La caja es de aluminio y continúan montando cuatro puertas dobles por coche y lateral, además de las puertas de acceso a las cabinas de conducción de los extremos, pero no poseen puertas frontales. El tren permite su adaptación a la conducción automática y para ello las cabinas se podrían desmontar. Montan un mamparo semitransparente que permite la visión de la vía desde el espacio de viajeros. Los trenes llegaron en el tradicional color blanco, con un esquema rojo y negro en testeros, y con la llegada del segundo lote, el rojo se extendió también a las puertas, como se ha hecho común en todo el parque.

Características técnicas

Constructor

CAF, Mitsubishi (Equipos eléctricos)

Unidades construidas

39

Año de construcción

2005-2007

Composición

MA1-MB1-R-MB2-MA2

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

840 mm.

Ancho de vía

1.435 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.860 mm. (3.896 según wefer)

Altura del suelo sobre carril

1.150 mm.

Anchura máxima

2.710 mm.

Longitud entre topes (Motor/Remolque)

17.803 mm. (17.140 según wefer)

Longitud de bastidor (Motor/Remolque)

16.680 / 16.148 mm.

Longitud entre topes (Tren)

85,97 m. (5 coches) (84.964 según Alberich)

Distancia entre pivotes

11.720 mm.

Empate entre ejes

2.250 mm.

Tensión de alimentación

1.200/1.500 V. cc

Medio de captación

Pantógrafo

Número de motores de tracción

4 por coche motor, trifásicos.

Modelo de motor

1TB 1918-0GA03

Potencia por motor

125 kW

Potencia total del tren

2.000 kW (1.920 según Alberich, 2.700 según Wefer)

Control de tracción

IGBT

Esfuerzo de tracción nominal continuo

3,76 t.

Aceleración de servicio / deceleración / emergencia

1 / 1,2 / 1,3 m/s²

Velocidad máxima

80 Km/h

Velocidad nominal continua

58,5 Km/h

Peso (Motor MA/Remolque)

34,24 t./31,89 t.

Freno neumático

Aire comprimido

Freno eléctrico

Reostático y regenerativo

Capacidad sentados/de pie/total unidad

112 + 2PMR (4 PMR segundo lote) / 815 / 929 (108/714/826 según wefer)

Tipo de enganche

Scharfenberg

Suspensión

Neumática, ruedas insonorizadas

Confort

Aire acondicionado, megafonía, cctv, bicicletero

Iluminación

Fluorescente

Sistemas de seguridad

ATO, ATP, Hombre Muerto

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