Cable Sociedad minera El Guindo (Jaén)

Foto de Cable Sociedad minera El Guindo (Jaén)

Estación motriz de La Manzana, lado El Guindo. Colección Rafael Serrano Sánchez, libro Fc. y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma, de J.A. Gómez y otros. Monografías del ferrocarril 17.

Reseña histórica

La concesión minera del grupo El Guindo, en la provincia de Jaén, fue otorgada por la Reina Isabel II en 1866, y en 1899 los propietarios Stolberg y Westfalia ceden sus derechos a la Sociedad Minera El Guindo, creada ese mismo año. Con la llegada del ferrocarril de Linares a La Carolina, la empresa invirtió en la mecanización y mejora del transporte de su producción minera. Montó un primer cable en 1911 entre la mina La Urbana y el lavadero de La Manzana. En noviembre de 1911 se instaló otro cable, desde la mina El Guindo, pasando por el lavadero de La Manzana, e iniciando un recorrido troncal hasta las cercanías de la estación de ferrocarril de La Carolina, donde se descargaba el mineral. Años después el primitivo cable de La Urbana a La Manzana se sustituyó por otro nuevo Pohlig con las mismas características que el cable largo de La Carolina, montando un motor de 20 CV. Como este cable llegaba a un nuevo lavadero centralizado en La Manzana, se tuvo que completar la instalación con un pequeño tramo de 90 metros de teleférico minero para comunicar con el cable hacia La Carolina en la estación motriz de La Manzana. Los cables funcionaron hasta los años sesenta, cuando fueron sustituidos por el transporte mediante camión. La línea troncal La Manzana a La Carolina se dejó de usar en septiembre de 1961 y El Guindo a La Manzana el 20 de febrero de 1964. Se representa la instalación con iconos en color azul. Datos libro Fc. y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma, de J.A. Gómez y otros. Monografías del ferrocarril 17.

Características técnicas

 Características  Cable La Urbana - La Manzana  Cable El Guindo - La Carolina
 Fecha de apertura y cierre  1911 a 196x  1912 a 196x
 Longitud real del teleférico  - m.  870 + 6.470 m.
 Longitud en planta del teleférico  531 m. aproximados  7.560 m. aproximados
 Desnivel  15 m. aproximados  170 + 39 m.
 Altitud estación inferior  575 msnm. (La Urbana, aproximados)  580 msnm. (La Carolina)
 Altitud estación superior  590 msnm. (La Manzana, aproximados) msnm.  7.560 msnm. aproximados
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.  - / 150 l.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.  - / - Kg.
 capacidad de la línea  15 t/h (150 t. en jornadas de 10 horas)  15 t/h (150 t. de mineral y 67 de carbón/madera en sentido ascendente en jornadas de 10 horas)
 Velocidad del cable  1,5 m/s  2 m/s
 Diámetro del cable  - cm.  - cm.
 Tiempo de recorrido  6 minutos aproximados  62 minutos aproximados
 Potencia de la instalación  -  37 kW
 Apoyos intermedios  8 castilletes metálicos  10 + x castilletes metálicos
 Sistema  Tricable  Tricable
 Constructor  Karl Bahlsen  Pöhlig

Mapa

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.013 s.