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Foto de Funicular de Santurce (Bizkaia)

En la estación superior, uno de los dos vehículos espera iniciar viaje, encapsulado entre las mamparas de protección. Foto: Daniel Pérez Lanuza
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Resumo histórico
El funicular de Santurce tiene su origen en la llegada a esta zona de la línea 2 de Metro de Bilbao y la necesidad de comunicar el cercano barrio de Mamariga, en su Plaza Virgen del Mar que por otra parte sería difícil de acceder mediante el Metro por cuestiones orográficas. Se ha preferido construir un funicular subterráneo de tipo tradicional automatizado, con un túnel de 400 metros de longitud y pendientes de hasta el 20 por ciento. El funicular entró en servicio el 3 de septiembre de 2010. Aunque en principio se trata de una concepción tradicional de funicular, el trazado con dos vías independientes paralelas y la maquinaria instalada permiten viajes en paralelo. El acceso a los vehículos se realiza a través de mamparas con puertas alineadas al vehículo.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 3 de septiembre de 2010 | Velocidad de servicio | - m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | - |
Constructor | - | Motor | - |
Propietario | Metro de Bilbao | Cable | - |
Recorrido real | - | Vehículos | |
Desnivel | - | Longitud de coches | - |
Ancho de vía | - metros | Capacidad | 40 plazas max. por coche |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón continua | Freno | - |
Cruce | Dos vías paralelas | Peso Vacío / Servicio | - Kg / - Kg. |
Alineación | Recta con ligera curva a izquierdas al final del recorrido ascendente | Iluminación | Fluorescentes. |