• Vehículo actualizado: 22/04/2017 • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Foto de Funicular Miramar-Castillo (Barcelona)

El vehículo 2 ascendiendo tras atravesar el cruce, con la ciudad de Barcelona al fondo.
Lista de fotografías
- Aínda non hai fotos para este vehículo. Podes subir tí a primeira.
Resumo histórico
La Sociedad Anónima Funicular de Montjuich solicitó en 1927 una segunda concesión para un funicular a continuación de su primera línea entre Paralel y Miramar. Se trataba de la continuación hacia el castillo de este medio por cable, aunque en dos secciones separadas de funcionamiento independiente. La concesión la otorgó en 1929 el Ayuntamiento de Barcelona, que había asumido la gestión de este tipo de trámites, y contó con la aprobación de los estamentos militares, ya que el castillo se encontraba en actividad militar en aquel momento. La construcción se llevó a cabo rápidamente y entró en servicio en julio de 1929, iniciándose un periodo de alta actividad con el personal militar, pero también por la presencia del parque de atracciones Maricel-Park y el desarrollo del barraquismo en la posguerra. Sin embargo, la limpieza de ese fenómeno urbanístico, el cierre del parque de atracciones y la puesta en servicio del teleférico al castillo provocaron el cierre en 1981 del funicular, del que hoy en día solo sobreviven los restos de su trazado.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración /cierre | 23/07/29 a 12/01/81 | Velocidad de servicio | 14,5 km/h (0,87 m/s) (2 min. de recorrido) |
Ingeniero | - | Accionamiento | Motor eléctrico |
Constructor | - | Motor | 120 CV, Société des Ateliers de Séchéron |
Propietario | Inicialmente Funicular de Montjuich, S.A. | Cable | - mm de diámetro, composición - y contracable de - mm. de diámetro. |
Recorrido real | 424 metros | Vehículos | |
Desnivel | 63,31 metros, pendiente 20% | Longitud de coches | 13,5 metros |
Ancho de vía | 1 metro | Capacidad | 150 plazas (76 asientos) |
Montaje | Carril trapezoidal sobre traviesa de roble y balasto. | Freno | De mano y automático tipo Ruprech |
Cruce | - metros de largo con curvas de - metros de radio | Peso Vacío / Servicio | 11,92 / 20,95 t. |
Alineación | Recta con dos curvas de enlace | Iluminación | - |