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Photo of Teleférico Minas de Silvarosa (Viveiro, Lugo)

Inicio del cable en Minas de Silvarosa.
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Historical Review
Aunque con inicio de explotación anterior, puesto que este importante yacimiento de hierro es conocido desde antiguo, las Minas de Silvarosa, cerca de Viveiro en Lugo, comenzaron la primera de sus tres etapas de su explotación entre 1899 y 1914. The Vivero Iron Ore Co. Limited, de capital alemán pero de origen inglés, extrajo 1.640.644 toneladas. En esta época se construyó el cable minero, el cargadero a barcos en A Insua y el poblado minero. La segunda etapa comienza tras la primera guerra mundial con el inicio de la gestión por la Casa Echevarrieta, que compró a la compañía anterior la explotación y le cedió la producción al inglés afincado en Bilbao James Campbell. Hasta 1940 se extrajeron otro medio millón de toneladas. Tras una segunda paralización durante la II Guerra Mundial, la filial de ENSIDESA Sociedad Productora de Primeras Materias S.A. se hace cargo de la producción de 1953 a 1957, y de 1960 a 1965, con otras 415.000 toneladas extraídas y finalizando la explotación hasta la actualidad. El cable evacuaba la producción al cargadero a barcos sin necesidad de tracción excepto en el arranque de la instalación, siendo una explotación bicable con caballetes metálicos, a excepción de unos 15 de madera en el tramo inicial. Datos completados con el libro Patrimonio Minero de Galicia.
Technical data
Fecha de apertura y cierre | 1899 a 1966 |
Longitud real del teleférico | 5.570 m. |
Longitud en planta del teleférico | 4.530 m. |
Desnivel | 353 m. |
Altitud estación inferior | 17 msnm. |
Altitud estación superior | 370 msnm. |
Número de cazoletas / Capacidad | - / 1.000 Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | 250 t/h. |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | 3,4 cm. hilo de acero helicoidal. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | Automotor por inercia de vagonetas cargadas, motor de arranque 60HP |
Apoyos intermedios | 68 castilletes metálicos, 15 de madera en tramos iniciales y una estación intermedia |
Sistema | Bicable de movimiento continuo |
Constructor | Adolf Bleichert and Co., fabricado en Talleres de Zorroza |