Coto Cortés y Paulina (León)

Foto de Coto Cortés y Paulina (León)

Castillete metálico del cable minero más largo de los que montó la compañía, en 2007.

Ressenya històrica

Mostramos en la misma ficha tres cables mineros de dos orígenes distintos, pero muy cercanos en situación geográfica. El más corto de ellos comunicaba la red ferroviaria de ancho minero a 60 cm. de ancho de vía entre las minas del Grupo Paulina, explotado en sus últimos tiempos por MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada), con el cargadero de esta empresa en el final del ramal ferroviario de vía métrica de Villablino a Caboalles. Era un corto cable que arrancaba a la altura de la carretera hacia Cerredo y descendía al nivel del fondo del valle. Lo hemos numerado como cable II de la zona. Minas del Coto Cortés dispuso de dos instalaciones de cables mineros. Una primera era un cable vaivén que, paralelo al citado anteriormente, discurría desde una altura superior, pasaba por encima de la carretera, cubierta en este tramo para evitar desprendimientos, y acababa en el cargadero del ferrocarril P.V. perteneciente a Coto Cortés. La comunicación de las minas al cable se hacía mediante un pequeño ferrocarril minero de trazado sensiblemente horizontal de unos 5,5 km. rodeando la falta de la sierra donde se asentaba, uniendo los grupos mineros Mangueiro y Jatera (A cota 1.322 y separados 2,2 km). Funcionó hasta la parada de actividad de la compañía en 1925. Lo hemos numerado como cable I. Posteriormente, desde 1941 a 1966, en la segunda etapa de actividad de la empresa, una tercera instalación corresponde también a Coto Cortés, arranca desde una posición anterior y por tanto tiene mayor longitud. De los tres es el único que conserva restos en la actualidad, como una vistosa torre metálica en medio de su valle, o su inicio. Esta instalación sustituyó la línea ferroviaria, que quedó reducida a las instalaciones habituales a bocamina e interior. Desde 1966 la empresa volvió a cambiar su sistema de producción prescindiendo del teleférico, unificando primero las minas de interior y creando un gran cielo abierto en última instancia. Lamentablemente, no disponemos de información completa sobre el recorrido de este teleférico, y solo mostramos lo conocido por los restos. La empresa Hullas del Coto Cortés se constituyó en 1919, el mismo año de la inauguración del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Ejecutó su actividad en la zona de Cerredo – Degaña, en Asturias pero lindando con la comarca leonesa de Laciana. Hasta 2006 se encontraba en su accionariado el Banco Pastor, pasando a ser controlada por la MSP, con la que acabó formando parte de Coto Minero Cantábrico en 2008. Se muestran los tres cables en el mapa con el color vino.

Característiques tècniques

 Característica  Coto Cortés I  Coto Cortés II  Coto Cortés III
 Fecha de apertura y cierre  - a -  - a -  - a -
 Longitud real del teleférico  - m.  - m.  - m.
 Longitud en planta del teleférico  564 m.  386 m.  - m.
 Desnivel  73 m.  209 m.  - m.
 Altitud estación inferior  1.120 msnm. (Cargadero P.V.)  1.120 msnm. (Cargadero P.V.)  - msnm. (Cargadero P.V.)
 Altitud estación superior  1.193 msnm.  1.329 msnm.  1.348 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.  - / - Kg.  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.  - / - Kg.  - / - Kg.
 capacidad de la línea  - t/h  - t/h  - t/h
 Velocidad del cable  - m/s  - m/s  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.  - cm.  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos  - minutos  - minutos
 Potencia de la instalación  -  -  -
 Apoyos intermedios  - castilletes metálicos  - castilletes metálicos  - castilletes metálicos
 Sistema  -  -  Monocable ROE
 Constructor  -  -  -

Mapa

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