• Vehicle actualitzat el: 01/01/1970 • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Foto de Funicular de La Reineta (Bizkaia)

Funicular de La Reineta con su decoración anterior a la actual, en la estación Superior. Luis Raúl Alonso.
Llistat de fotografies
Ressenya històrica
El auge de medios de transporte para obtener los minerales de la zona de La Reineta dejó aisladas a varias poblaciones, que sólo estaban unidas a Bilbao por muy malas carreteras. De esta forma se construyó el funicular, con una no muy habitual plataforma horizontal en la que se pueden transportar coches o mercancías, o montar una carrocería para viajeros. Una vez traspasada su gestión a Euskotren se llevaron a cabo varias reformas, entre las cuales están las actuales cajas de viajeros. Ya no se utiliza la posibilidad del transporte de mercancías, pero las cajas aún se pueden desmontar.
Característiques tècniques
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 11 de noviembre de 1926 | Velocidad de servicio | 2 m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | Dos reducciones |
Constructor | Von Roll | Motor | 150 CV a 575 rpm. y 450 V.ca |
Propietario | Diputación Foral de Vizcaya, actualmente lo gestiona Euskotren | Cable | 35 mm de diámetro, composición 9 cordones de 16 hilos + alma de acero |
Recorrido real | 1.180 metros | Vehículos | |
Desnivel | 342,5 metros | Longitud de coches | 7,95 metros |
Ancho de vía | 1,2 metros | Capacidad | - plazas |
Montaje | Traviesas metálicas en losa de hormigón | Freno | Dos, automáticos Ruprech |
Cruce | 100 metros de largo en curva de 250 metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - |
Alineación | Curva a la derecha en sentido ascendente de 500 m. de radio en su parte superior. | Iluminación | - |