Mina Luceros a Portman (Murcia)

Photo of Mina Luceros a Portman (Murcia)

Llegada a la costa en la bahía de Portman del cable de Mina Luceros. Archivo Universidad de Murcia.

Historical Review

La riqueza metalífera de la sierra de Cartagena-La Unión y la favorable ubicación y características de la bahía de Portman creó un conglomerado de instalaciones mineras con zonas extractivas, de tratamiento y de embarque para su venta exterior en toda la comarca. Con las limitaciones del trasiego por carros del comienzo de todas las explotaciones similares, en el caso de esta comarca en con inicio en el entorno de 1840, se pasó a la mecanización del transporte mediante pequeños ferrocarriles mineros y la instalación de teleféricos de baldes, a los que la bahía de Portman no fue ajena. Portman sufrió una enorme degradación medioambiental, sobre todo en la segunda parte del siglo XX, no solo en las cicatrices de sus explotaciones mineras, sino en la colmatación con residuos cargados de metales pesados y materias peligrosas de toda su bahía, hasta el punto de retranquear la línea de costa centenares de metros, 75 hectáreas, mediante el vertido de 60 millones de toneladas en 30 años. La Compagnie de Portman, fundada en 1882 con un capital de 1,5 millones de francos, y ligada a los negocios de Luis Figuela y Silvela, comenzó la explotación de varias minas en el Cabezo de Sancti Spiritu, entre ellas la Mina Crisoleja propiedad de la Sociedad Victoria. En ella se montó un ferrocarril de tipo minero de ancho de vía 500 mm., con varios planos inclinados entre las distintas zonas de explotación. En el mismo cabezo la misma compañía poseía la Mina Lucera, con otra red de ferrocarril de ancho 600 mm. con un plano inclinado. Desde esta mina se montó un cable minero de 2.260 metros de longitud directamente a la línea de costa original, con sistema Otto, en instalación proyectada por el ingeniero Manuel Malo de Molina. La compañía también explotada la Mina El Humo, propiedad de la Compañía El Trueno, con un pequeño ferrocarril esta vez con el ancho de vía de 1.070 mm. La Compañía de Portman abandonó las explotaciones murcianas en favor de otras de más riqueza en Granada a partir de 1894, siendo la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SSMP) la que se hizo cargo de estas explotaciones, y quien montó un ferrocarril de vía métrica de 3.748 m. de recorrido. Diversas fuentes indican la existencia de un teleférico de longitud similar al mostrado, con origen en la mina La Crisoleja, desde 1.874, que no mostramos en el mapa a falta de mayores datos sobre su recorrido. Y un tercero también desmontado en los años cuarenta, para transporte de Manganesos en la zona El Pepito, en la Loma del Engarbo, paraje cercano a Caño Romero, del que no disponemos de más datos. Mientras tanto, en color azul, se muestra el cable de Mina Lucera a la orilla del Mar Mediterráneo.

Technical data

 Fecha de apertura y cierre  1886 a 1940
 Longitud real del teleférico  - m.
 Longitud en planta del teleférico  2.260 m.
 Desnivel  228 m.
 Altitud estación inferior  10 msnm.
 Altitud estación superior  238 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / 300 Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  - t/h
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  -
 Apoyos intermedios  - castilletes metálicos
 Sistema  Otto, ingeniero Manuel Malo de Molina
 Constructor  -

Video

Map

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