• Actualizado en: 08/03/2024 • Enviar corrección ou foto
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El Talgo XXI es un tren autopropulsado diésel rápido de ancho variable, capaz de cambiar sin detención de una vía de ancho internacional a otra de ancho ibérico.
Aunque se realizaron pruebas con una única cabeza tractora y remolques Talgo de diferentes series, la composición prototipo la formaron las dos cabezas tractoras BT diésel con bogies de ancho variable, fabricadas por Krauss-Maffei y Talgo (llamadas Virgen del Rocío y Virgen de los Reyes). Los coches que finalmente arrastraron estas dos BT pertenecían a la serie 7 de Talgo, aptos para alta velocidad.
Tras su periodo de pruebas, el 03/04/00 tuvo lugar el primer viaje de este material, formado por las dos cabezas y siete coches Talgo (tres coches preferente, un coche cafetería y otros tres de turista), entre Madrid-Atocha y Puente Genil.
El 02/04/01, el GIF adjudicó a Talgo el suministro de dos trenes autopropulsados diésel para la LAV a Barcelona. Como resultado de ello, la composición formada por las dos cabezas tractoras BT y tres coches fue pintada en colores del GIF y usada como Tren de Apoyo a la Explotación. Posteriormente, el 15/11/02 dicha composición fue dividida en los dos trenes independientes actuales (formados cada uno de ellos por una cabeza tractora Talgo BT, dos remolques intermedios y un coche extremo con cabina de conducción). Actualmente, las dos unidades existentes son propiedad de ADIF y realizan tareas de pruebas y auscultación de la vía.
El prototipo original fue Récord Mundial de Velocidad con Tracción Diesel, habiendo logrado 256,38 km/h en el km. 402,2 de la LAV Madrid-Barcelona (12/06/02).
Siendo un único vehículo llevó las decoraciones Plata (Talgo XXI) y Azul (GIF). Y ya separadas las dos ramas, han llevado los colores Azul (GIF), Azul/verde (ADIF; desde 2005), Verde (ADIF; desde 03/06) y Verde/blanco (ADIF; desde 2007).
La composición de cada vehículo se encuentra detallada en la sección sobre Talgo (Otros Talgos - Talgo/ADIF).