• Actualizado en: 26/11/2021 • Enviar corrección ou foto
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Automotores eléctricos conocidos como Belgas o Fabiolos, comprados de segunda mano a la SNCV (Bélgica).
FEVE adquirió para su red valenciana 12 coches motores y 6 remolques para obtener composiciones M-R-M, que fueron entrando en servicio entre 1972 y 1973. Los 18 coches comprados eran homogéneos, pertenecientes al tipo S de la SNCV (los seis remolques eran antiguos coches motores tipo S, transformados a remolques por la SNCV con motivo de su venta).
Por otra parte, el Ferrocarril de Carreño había comprado 22 coches a la SNCV, formando habitualmente composiciones M-R-R. En 1962 adquirió 4 motores tipo S (9649, 9654, 9659 y 9668), 4 remolques tipo S (19577, 19589, 19590 y 19591) y 4 remolques tipo Standard (19584, 19585, 19586 y 19587). Dado el resultado satisfactorio de la primera compra, en 1966 adquirió 4 motores tipo S (10070, 10425, 10447 y 41008; los tres últimos coches tipo N transformados) y 6 remolques procedentes de la reforma de motores tipo N (10337, 10338, 10339, 41000, 41001 y 41002). En el año 1974, FEVE se hizo cargo de la red del Ferrocarril de Carreño, matriculando estos coches ex-SNCV a continuación de los suyos. Todos los coches, salvo el 3414, fueron enviados a la red de FEVE en Valencia en los años 1974 (3415 y 3420), 1977 (6410, 6411, 6413 y 6420; tras el arrollamiento del Talgo Mare Nostrum) y 1981 (resto), con el objetivo de lograr repuestos o nuevas composiciones M-R-M.
En caso de bajas o accidentes, FEVE rematriculaba los coches de forma que se mantuviera la numeración pre-establecida de las composiciones (p.e.: 3409-6405-3410). Los coches supervivientes de esta serie (salvo el 6416) fueron sometidos a una modernización por parte de MACOSA Valencia, siendo entregadas las composiciones renovadas M-R-M a lo largo de 1985 y 1986.
Fuente: Revista CARRIL nº 14, 15 y 16.