• Actualizado el: 26/02/2024 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Material motor de las líneas de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS) que actualmente se integran en Euskotren y Metro de Bilbao.

MAB.1 a 12

 • Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al servicio de viajeros, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MAB. 1--VerdeDesguazada-1927Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
MAB. 2--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Incendiado>> Reconstruido (metalizado) en Luchana, 1960. Reformado en 1990 para ramal Luchana-Sondica.
MAB. 3--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
MAB. 4--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
MAB. 5 Foto--VerdeConservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Santander-Bilbao>> FTS 1947>> Euskotren 1978>> Baja 1995, preservado MVF
MAB. 6--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
MAB. 7--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
MAB. 8--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
MAB. 9--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. tras accidente en Luchana, 10/10/87.
MAB.10--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. tras accidente en Asúa.
MAB.11--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
MAB.12--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. Bilbao Calzadas, 1974.
Coche Motor
MAB. 1
MAB. 2
MAB. 3
MAB. 4
MAB. 5 Foto
MAB. 6
MAB. 7
MAB. 8
MAB. 9
MAB.10
MAB.11
MAB.12
Remolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
--VerdeDesguazada-1927Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Incendiado>> Reconstruido (metalizado) en Luchana, 1960. Reformado en 1990 para ramal Luchana-Sondica.
--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. 1983 Sondica.
--VerdeConservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Santander-Bilbao>> FTS 1947>> Euskotren 1978>> Baja 1995, preservado MVF
--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. tras accidente en Luchana, 10/10/87.
--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. tras accidente en Asúa.
--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza Reloj Ficha -
--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza Reloj Ficha Desg. Bilbao Calzadas, 1974.

MAB.13 a 15

 • Automotores construidos por Alsthom en 1930 para el F.C. Toulouse a Castres, clausurado en 1939. En 1949, tres de estos automotores fueron adquiridos por FTS y cuatro por FC. Vasgoncados.
Los tres vehículos de FTS prestaron servicio de viajeros en sus líneas de menor tráfico, debido a las especiales características de sus equipos de tracción y freno.
Debido a ello, estos vehículos fueron transformados en furgones automotores, al recibir las carrocerías y matrículas de los furgones automotores MD-1 a 3, lo que a su vez permitió transferir dichas unidades al servicio de viajeros.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MAB.13--VerdeReformada-1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-1.
MAB.14--VerdeReformada-1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-2.
MAB.15--VerdePreservadaAzpeitia1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-3. MD-3 final preservado en el Museo Vasco del FC.
Coche Motor
MAB.13
MAB.14
MAB.15
Remolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
--VerdeReformada-1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-1.
--VerdeReformada-1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-2.
--VerdePreservadaAzpeitia1930Alstom Reloj Ficha Reformado a MD-3. MD-3 final preservado en el Museo Vasco del FC.

MB.101 a 109

 • 9 vehículos motores, 7 remolques con cabina y 11 intermedios para formar 4 trenes de 4 coches y 3 de 3 coches, con el resto de vehículos en reserva, todo fabricado con equipos eléctricos A.E.G. por los talleres de Luchana con colaboración de Valmaseda (Robla). En los ochenta, Coinsa construyó 4 remolques intermedios más. Parte de los vehículos se reconstruyeron como serie 3100.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MB.101RAB.101RCB.101Verde/BlancoDesguazada-1968Taller propio Reloj Ficha Con RB.101.
MB.102RAB.102RCB.102Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha Con RB.102. Reformados en serie 3100.
MB.103RAB.103RCB.103Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha Con RB.103. Excepto RB, reformados como 3106
MB.104RAB.104RCB.104Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.104, Coinsa, años 80) Reformados 3107 desde 1989
MB.105RAB.105RCB.105Verde/BlancoReformada-1970Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.105, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3103 y 3014 alrededor de 1988.
MB.106RAB.106RCB.106Verde/BlancoReformada-1971Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.106, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3102 y 3108 entre 1988 y 1991.
MB.107RAB.107RCB.107Verde/BlancoReformada-1972Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.107, Coinsa, años 80) Reformados como 3101 en 1988
MB.108--Verde/BlancoReformada-1973Taller propio Reloj Ficha MB usado en 3103 en 1988.
MB.109--Verde/BlancoReformada-1975Taller propio Reloj Ficha Reformado como 3105 en 1989
Coche Motor
MB.101
MB.102
MB.103
MB.104
MB.105
MB.106
MB.107
MB.108
MB.109
Remolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
RAB.101RCB.101Verde/BlancoDesguazada-1968Taller propio Reloj Ficha Con RB.101.
RAB.102RCB.102Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha Con RB.102. Reformados en serie 3100.
RAB.103RCB.103Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha Con RB.103. Excepto RB, reformados como 3106
RAB.104RCB.104Verde/BlancoReformada-1969Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.104, Coinsa, años 80) Reformados 3107 desde 1989
RAB.105RCB.105Verde/BlancoReformada-1970Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.105, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3103 y 3014 alrededor de 1988.
RAB.106RCB.106Verde/BlancoReformada-1971Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.106, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3102 y 3108 entre 1988 y 1991.
RAB.107RCB.107Verde/BlancoReformada-1972Taller propio Reloj Ficha (Añadido RB.107, Coinsa, años 80) Reformados como 3101 en 1988
--Verde/BlancoReformada-1973Taller propio Reloj Ficha MB usado en 3103 en 1988.
--Verde/BlancoReformada-1975Taller propio Reloj Ficha Reformado como 3105 en 1989

MD.1 a 3

 • Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al tráfico de mercancías, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia.
Debido al plan de modernización de FTS, en los años sesenta estos vehículos fueron transformados en automotores de viajeros, con una nueva caja metálica fabricada en los talleres de Luchana. Así mismo, su originaria caja de mercancías fue donada a los automotores Alsthom MAB-13 a 15, intercambiando su numeración.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MD.1--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.13.
MD.2--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.14. MAB.14 final incendiado en 1983 y desguazado en Sondica, 1988.
MD.3--VerdePreservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.15 (prototipo de la reforma). En 1995, MAB.15 final transformado en tren de Vía y Obras.>> Preservado por el Museo Vasco del FC, 2016.
Coche Motor
MD.1
MD.2
MD.3
Remolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.13.
--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.14. MAB.14 final incendiado en 1983 y desguazado en Sondica, 1988.
--VerdePreservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza Reloj Ficha Reformado a MAB.15 (prototipo de la reforma). En 1995, MAB.15 final transformado en tren de Vía y Obras.>> Preservado por el Museo Vasco del FC, 2016.

MTU - Naval

 • Diez automotores eléctricos construidos para FTS por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Sestao, en el año 1953.
Inicialmente en composición M-R, les fueron añadidos remolques intermedios entre 1962 y 1966, construidos en los talleres de Luchana.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MTU- 1 FotoABTU-1RTU-1Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1966. Apartado con RTU-4, 16/06/90. Accidente entre Urduliz y Plencia 09/08/70, como MTU-8, ABTU-8, RTU-8, renumerado tras reparación.
MTU- 2ABTU-2RTU-2Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962
MTU- 3 FotoABTU-3RTU-3Verde/BlancoEn espera rest.Azpeitia1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1963. Preservado en Museo de Azpeitia (sin remolque intermedio).
MTU- 4ABTU-4RTU-4Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962
MTU- 5ABTU-5RTU-5Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-5, 16/06/90.
MTU- 6 FotoABTU-6RTU-6Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962. Apartado con RTU-6, 05/90.
MTU- 7ABTU-7RTU-7Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1965
MTU- 8ABTU-8RTU-8Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con ABTU-6 y RTU-8, 16/06/90. Ex-Naval MTU-1, ABTU-1, RTU-1 remunerado como MTU-8, ABTU-8, RTU-8
MTU- 9ABTU-9RTU-9Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-9, 16/06/90.
MTU-10 FotoABTU-10RTU-10Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1963. En 1986, MTU y RTU transformados a Tren de Socorro.>> Metro de Bilbao MSB/RSB-1.>> Desguazado 2011.
Coche Motor
MTU- 1 Foto
MTU- 2
MTU- 3 Foto
MTU- 4
MTU- 5
MTU- 6 Foto
MTU- 7
MTU- 8
MTU- 9
MTU-10 Foto
Remolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
ABTU-1RTU-1Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1966. Apartado con RTU-4, 16/06/90. Accidente entre Urduliz y Plencia 09/08/70, como MTU-8, ABTU-8, RTU-8, renumerado tras reparación.
ABTU-2RTU-2Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962
ABTU-3RTU-3Verde/BlancoEn espera rest.Azpeitia1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1963. Preservado en Museo de Azpeitia (sin remolque intermedio).
ABTU-4RTU-4Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962
ABTU-5RTU-5Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-5, 16/06/90.
ABTU-6RTU-6Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1962. Apartado con RTU-6, 05/90.
ABTU-7RTU-7Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1965
ABTU-8RTU-8Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con ABTU-6 y RTU-8, 16/06/90. Ex-Naval MTU-1, ABTU-1, RTU-1 remunerado como MTU-8, ABTU-8, RTU-8
ABTU-9RTU-9Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-9, 16/06/90.
ABTU-10RTU-10Verde/BlancoDesguazada-1953SECN Reloj Ficha Remolque añadido en 1963. En 1986, MTU y RTU transformados a Tren de Socorro.>> Metro de Bilbao MSB/RSB-1.>> Desguazado 2011.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.1012 s.