• Actualizado el: 26/02/2024 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Material motor de las líneas de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS) que actualmente se integran en Euskotren y Metro de Bilbao.

MAB.1 a 12

 • Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al servicio de viajeros, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MAB. 1--VerdeDesguazada-1927Carde y Escoriaza    Desg. 1983 Sondica.
MAB. 2--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza    Incendiado>> Reconstruido (metalizado) en Luchana, 1960. Reformado en 1990 para ramal Luchana-Sondica.
MAB. 3--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza    Desg. 1983 Sondica.
MAB. 4--VerdeDesguazada-192xCarde y Escoriaza    Desg. 1983 Sondica.
MAB. 5 Foto--VerdeConservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza    Santander-Bilbao>> FTS 1947>> Euskotren 1978>> Baja 1995, preservado MVF
MAB. 6--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza    -
MAB. 7--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza    -
MAB. 8--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza    -
MAB. 9--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza    Desg. tras accidente en Luchana, 10/10/87.
MAB.10--VerdeDesguazada-1928Carde y Escoriaza    Desg. tras accidente en Asúa.
MAB.11--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza    -
MAB.12--VerdeDesguazada-1930Carde y Escoriaza    Desg. Bilbao Calzadas, 1974.

MAB.13 a 15

 • Automotores construidos por Alsthom en 1930 para el F.C. Toulouse a Castres, clausurado en 1939. En 1949, tres de estos automotores fueron adquiridos por FTS y cuatro por FC. Vasgoncados.
Los tres vehículos de FTS prestaron servicio de viajeros en sus líneas de menor tráfico, debido a las especiales características de sus equipos de tracción y freno.
Debido a ello, estos vehículos fueron transformados en furgones automotores, al recibir las carrocerías y matrículas de los furgones automotores MD-1 a 3, lo que a su vez permitió transferir dichas unidades al servicio de viajeros.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MAB.13--VerdeReformada-1930Alstom    Reformado a MD-1.
MAB.14--VerdeReformada-1930Alstom    Reformado a MD-2.
MAB.15--VerdePreservadaAzpeitia1930Alstom    Reformado a MD-3. MD-3 final preservado en el Museo Vasco del FC.

MB.101 a 109

 • 9 vehículos motores, 7 remolques con cabina y 11 intermedios para formar 4 trenes de 4 coches y 3 de 3 coches, con el resto de vehículos en reserva, todo fabricado con equipos eléctricos A.E.G. por los talleres de Luchana con colaboración de Valmaseda (Robla). En los ochenta, Coinsa construyó 4 remolques intermedios más. Parte de los vehículos se reconstruyeron como serie 3100.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MB.101RAB.101RCB.101Verde/BlancoDesguazada-1968Taller propio    Con RB.101.
MB.102RAB.102RCB.102Verde/BlancoReformada-1969Taller propio    Con RB.102. Reformados en serie 3100.
MB.103RAB.103RCB.103Verde/BlancoReformada-1969Taller propio    Con RB.103. Excepto RB, reformados como 3106
MB.104RAB.104RCB.104Verde/BlancoReformada-1969Taller propio    (Añadido RB.104, Coinsa, años 80) Reformados 3107 desde 1989
MB.105RAB.105RCB.105Verde/BlancoReformada-1970Taller propio    (Añadido RB.105, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3103 y 3014 alrededor de 1988.
MB.106RAB.106RCB.106Verde/BlancoReformada-1971Taller propio    (Añadido RB.106, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3102 y 3108 entre 1988 y 1991.
MB.107RAB.107RCB.107Verde/BlancoReformada-1972Taller propio    (Añadido RB.107, Coinsa, años 80) Reformados como 3101 en 1988
MB.108--Verde/BlancoReformada-1973Taller propio    MB usado en 3103 en 1988.
MB.109--Verde/BlancoReformada-1975Taller propio    Reformado como 3105 en 1989

MD.1 a 3

 • Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al tráfico de mercancías, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia.
Debido al plan de modernización de FTS, en los años sesenta estos vehículos fueron transformados en automotores de viajeros, con una nueva caja metálica fabricada en los talleres de Luchana. Así mismo, su originaria caja de mercancías fue donada a los automotores Alsthom MAB-13 a 15, intercambiando su numeración.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MD.1--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza    Reformado a MAB.13.
MD.2--VerdeReformada-1928Carde y Escoriaza    Reformado a MAB.14. MAB.14 final incendiado en 1983 y desguazado en Sondica, 1988.
MD.3--VerdePreservadaAzpeitia1928Carde y Escoriaza    Reformado a MAB.15 (prototipo de la reforma). En 1995, MAB.15 final transformado en tren de Vía y Obras.>> Preservado por el Museo Vasco del FC, 2016.

MTU - Naval

 • Diez automotores eléctricos construidos para FTS por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Sestao, en el año 1953.
Inicialmente en composición M-R, les fueron añadidos remolques intermedios entre 1962 y 1966, construidos en los talleres de Luchana.
Coche MotorRemolque 1Rem. CabinaColorEstadoLugarAñoConstructorNotas
MTU- 1 FotoABTU-1RTU-1Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1966. Apartado con RTU-4, 16/06/90. Accidente entre Urduliz y Plencia 09/08/70, como MTU-8, ABTU-8, RTU-8, renumerado tras reparación.
MTU- 2ABTU-2RTU-2Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1962
MTU- 3 FotoABTU-3RTU-3Verde/BlancoEn espera rest.Azpeitia1953SECN    Remolque añadido en 1963. Preservado en Museo de Azpeitia (sin remolque intermedio).
MTU- 4ABTU-4RTU-4Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1962
MTU- 5ABTU-5RTU-5Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-5, 16/06/90.
MTU- 6 FotoABTU-6RTU-6Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1962. Apartado con RTU-6, 05/90.
MTU- 7ABTU-7RTU-7Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1965
MTU- 8ABTU-8RTU-8Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 196x. Apartado con ABTU-6 y RTU-8, 16/06/90. Ex-Naval MTU-1, ABTU-1, RTU-1 remunerado como MTU-8, ABTU-8, RTU-8
MTU- 9ABTU-9RTU-9Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 196x. Apartado con RTU-9, 16/06/90.
MTU-10 FotoABTU-10RTU-10Verde/BlancoDesguazada-1953SECN    Remolque añadido en 1963. En 1986, MTU y RTU transformados a Tren de Socorro.>> Metro de Bilbao MSB/RSB-1.>> Desguazado 2011.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.175 s.