• Actualizado el: 22/04/2020 • Enviar corrección o foto • Compartir:
• Notas Generales: La red de tranvías de Gijón se inauguró con tracción animal en 1890, con una línea entre Gijón y La Guía. La red, que llegó a contar con tres líneas, sumando la de El Llano y al puerto del Musel, se electrificó en 1906 y se clausuró en 1963. Mostramos en esta tabla parte de su caótica evolución en cuanto al material móvil. En la época de tracción animal llegó a contar con 27 carruajes (15 jardineras y 12 cerrados) y el inicio de la explotación eléctrica se realizó con los 18 Carde y Escoriaza con motores Thomson-Houston, muchos de los cuales se reformaron a las series 30 a 50, aunque algunos mantuvieron su numeración, como el 3 que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Un segundo lote de motores son los 21 a 29 con caja belga y truck Brill, más dos remolques posteriormente motorizados (25 a 41). Esta red aprovechó los vehículos motores adquiridos al desaparecer el tranvía de Valladolid. Llegó a tener la red un máximo simultáneo de 30 motores. En cuanto a los remolques tras la electrificación, llegaron 4 cerrados en 1920 y 6 en 1921 similares a los motores belgas, y 5 de segunda mano desde Madrid. Llegó a haber un máximo de 13 abiertos, 24 cerrados y 20 jardineras pequeñas según la época, siendo unos reforma de otros. En cuanto a vagones, entre 1918 y 1942 circularon 11, procedentes de 4 reformas de jardineras pequeñas, 4 nuevos de origen desconocido y 5 de segunda mano desde Madrid.