Redes tranviarias antiguas - Tranvías de Avilés

 • Updated on: 22/04/2020 • Send correction or photo  • Share:

 • General Notes: El entorno de Avilés contó con dos redes tranviarias. La primera era la linea de Avilés a Salinas de la Compañía del Tranvía a Vapor del Litoral Asturiano, explotada desde 1893 a la década de los años 30, con dos locomotoras de vapor Stuart y una cantidad variable de coches según los años que oscilaba en torno a los 8 coches de segunda clase, uno de primera, un furgón de equipajes y dos plataformas de mercancías (Anuario E.De La Torre). No se reflejan estos vehículos en la tabla. La otra red tranviaria pertenecía a la Compañía del tranvía eléctrico de Avilés, con líneas de Villalegre a Castrillón, Piedras Blancas, Salinas y Arnao, en competencia en parte con el tranvía de vapor. Explotado desde el 20 de febrero de 1921 al 31 de diciembre de 1960, de vía métrica y que contó con 8 motores, 1 tractor de mercancías, de los que desconocemos numeración exacta, 5 remolques cerrados, 4 abiertos y 5 vagones de mercancías, cantidad aumentada en 1954 llegando a los 12 automotores y 11 remolques. La actual concesionaria de la red de autobuses urbanos de Avilés conserva la razón social Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, S.A. actualmente propiedad de ALSA.

NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
1
Desguazada
1000

   -
2
Desguazada
1000

   -
3
Desguazada
1000

   -
4
Desguazada
1000

   -
40
DesguazadaT. Zaragoza1000

   Adquirido 1955
42
DesguazadaT. Zaragoza1000

   Adquirido 02/54
45
DesguazadaT. Zaragoza1000

   Adquirido 07/54
5
Desguazada
1000

   -
6
Desguazada
1000

   -
7
Desguazada
1000

   -
8
Desguazada
1000

   -
Tractor 1
Desguazada
1000

   Tractor de mercancías.

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