• Notas xerais:
La red antigua de tranvías en Alicante se inauguró en 1893 con tracción animal, pasando a tracción vapor posteriormente, y un ancho de vía de un metro. Comenzó con 9 coches, 4 de ellos cerrados, finalizando esta etapa con 31 coches. En 1924 comenzó la etapa de tracción eléctrica, a 550 Vcc de sus hasta 8 líneas en explotación en toda su historia. Comenzó esta etapa con 18 tranvías eléctricos, a los que sumó algunos vehículos trasladados de la red murciana, muy relacionada con la empresa explotadora (TESA, Tranvías y electricidad, S.A.). La red llegó a tener 41 coches motores y 22 remolques, y su parque motor sufrió una considerable cantidad de reformas en cajas y vehículos. La explotación de la red llegó a su fin en 1969. Se reflejan aquellos tranvías de los que se tiene constancia fotográfica en la columna Notas.
Alicante - Loc. Vapor
• Líneas explotadas con tracción vapor, Alicante a Elche y Crevillente, y a Muchamiel.
Número
Color
Estado
Procedencia
Ancho de Vía (mm)
Año
Constructor
Notas
1
Desguazada
Nueva
1000
1905
Tubize
Num. fab. 1416. Rodaje 030T
2
Desguazada
Nueva
1000
1905
Tubize
Num. fab. 1417. Rodaje 030T
3
Desguazada
Nueva
1000
1905
Tubize
Num. fab. 1418. Rodaje 030T
4
Desguazada
Nueva
1000
1905
Tubize
Num. fab. 1419. Rodaje 030T
5
Desguazada
SNCV
1000
Adquirida entre 1905 y 1906
6
Desguazada
SNCV
1000
Adquirida entre 1905 y 1906
Alicante - Remolques
• 31 remolques en etapa de tracción animal, algunos sobrevivieron como remolques de los tranvías eléctricos. Se muestran en la tabla los de la serie 200 de los que se tiene constancia fotográfica.