• Actualitzat el: 22/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > BBL-8.100
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Coches literas construidos en dos lotes de 60 y 57 vehículos a los que se sumaron otros 15 procedentes de la reforma de segundas BB-8001 a 15 de 10 departamentos en lugar de 11. Las ocho plazas sentadas se convierten en 6 literas. Uno de los departamentos está reservado para personal de servicio.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
132 |
Constructores |
DWM, Westwaggon, MMC, Macosa, Astilleros Españoles |
Años de construcción |
1965 a 1966 y los procedentes de transformación 1971 a 1972 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
41,2 t. |
Peso por eje |
10,3 t. |
Peso por metro lineal |
1,56 t. |
Freno |
Vacío y husillo |
Plazas |
60 ó 54 en posición noche y 80 ó 72 en posición día |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
Vapor Friedmann y eléctrica AEG |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe