Caract. técnicas - Coches de viajeros - BBL-8.100

Reseña histórica

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Coches literas construidos en dos lotes de 60 y 57 vehículos a los que se sumaron otros 15 procedentes de la reforma de segundas BB-8001 a 15 de 10 departamentos en lugar de 11. Las ocho plazas sentadas se convierten en 6 literas. Uno de los departamentos está reservado para personal de servicio.

Características técnicas

Unidades construidas

132

Constructores

DWM, Westwaggon, MMC, Macosa, Astilleros Españoles

Años de construcción

1965 a 1966 y los procedentes de transformación 1971 a 1972

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

41,2 t.

Peso por eje

10,3 t.

Peso por metro lineal

1,56 t.

Freno

Vacío y husillo

Plazas

60 ó 54 en posición noche y 80 ó 72 en posición día

Velocidad máxima

120 Km/h.

Calefacción

Vapor Friedmann y eléctrica AEG

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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