• Actualizado en: 20/05/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 104
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Trenes procedentes de la familia de los pendolinos, muy extendidos en Europa y con representantes en España de mano del prototipo apodado platanito, serie 443, y de los electrotrenes basculantes 490 de ancho ibérico. Se contrataron para liberar a las ramas AVE serie 100 de las lanzaderas de Madrid a Puertollano y Ciudad Real, ahora denominadas comercialmente Avant, y atender en exclusiva los servicios de la antena de Alta Velocidad a Toledo.
Características técnicas
Constructor |
Alstom y CAF |
Unidades construidas |
20 |
Año de construcción |
2003 a 2004 |
Composición |
CMP - CMIp - CMI - CMT |
Tipo de bogie |
Monomotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
890 mm. |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Anchura de la caja |
2.920 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.200 mm. |
Longitud entre topes (Extremos) |
27.650 mm. |
Longitud entre topes (Intermedios) |
25.900 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
107,1 m. |
Tensión de alimentación |
25 KV c.a. |
Potencia nominal |
4.000 kW |
Esfuerzo de tracción |
212 KN |
Velocidad máxima |
270 Km/h. |
Número de motores de tracción |
8 (Uno por cada bogie) |
Potencia por motor |
550 kW |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
221,5 t. |
Peso por eje (Unidad) |
17 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ERTMS, LZB, ASFA |
Confort |
Cafetería |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre