• Actualitzat el: 20/03/2013 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 271
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
No hi ha fotografies per a aquest vehicle. Pots pujar tu la primera!
Afegir noves fotos
Ressenya històrica
Las series 7000 y 7100 son dos conjuntos de locomotoras similares, contratadas por la compañía privada NORTE para sus electrificaciones a 1500 voltios en corriente continua de la zona catalana de su red. Con características generales similares, la diferencia entre ambas series es la disposición en el caso de las 7100, de una capota en cada testero soportada por un eje portador libre, que les proporciona mayor longitud. Con esta singularidad, las 7100 repartían su similar peso en mayor longitud y más cantidad de ejes, pudiendo circular en líneas que por su armadura de vía o estructuras metálicas de puentes no admitían grandes pesos por eje. Norte sacó a concurso la construcción de ambas series en 1926, con doce locomotoras para la serie 7000 y diez 7100, ampliadas hasta un total de 25 en el año 1929 para destinar esos nuevos ejemplares a las líneas electrificadas del País Vasco. En Renfe recibieron la numeración UIC en las series 270 y 271, y siguieron circulando en sus ámbitos de origen, hasta la electrificación a 3.000 voltios en corriente continua de las líneas catalanas. Por ello, ambas series circularon durante sus últimos días en la zona vasca, hasta su retirada en el depósito de Miranda de Ebro. Únicamente se conserva un ejemplar de ambas series, la 270-001 en el Museo del Ferrocarril de Vilanova.
Característiques tècniques
Constructor |
Euskalduna / Oerlikon |
Unidades construidas |
25 |
Año de construcción |
1928 |
Rodaje |
1'Co'Co'1' |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.300 mm. (1.000 mm. ruedas portadoras) |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Anchura de la caja |
3.150 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
--- mm. |
Longitud entre topes |
21.000 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V. c.c. |
Potencia nominal |
1.800 Kw (2.280 kW en régimen unihorario) |
Esfuerzo de tracción |
14.040 Kg. |
Velocidad máxima |
90 Km/h. |
Número de motores de tracción |
6 |
Potencia por motor |
300 kW |
Peso en orden de marcha |
111 t. |
Peso por eje |
15 t. |
Peso por metro lineal |
5,29 t. |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Relación de engranajes |
17/84 |