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Ressenya històrica
Tras la experiencia adquirida con las locomotoras 350 usadas para la segunda generación de trenes Talgo, esta compañía decidió adquirir diez locomotoras diesel con transmisión hidráulica para el arrastre de las nuevas ramas Talgo III. Estas locomotoras, también dedicadas cada una de ellas a una virgen distinta, se numeraron en la serie 2000T, para posteriormente y con la numeración UIC pasar a la serie 352 de Renfe. Son locomotoras internamente similares a las V-200 alemanas fabricadas por Krauss-Maffei, pero adaptadas al gálibo de las ramas que iban a arrastrar. Inicialmente fueron autorizadas para 140 km/h pero posteriormente se les aumentó a 160 Km/h. Todas las locomotoras portaron de origen el esquema en rojo y plata típico de esas generaciones de ramas Talgo, pero dos locomotoras llegaron a portar el esquema amarillo y gris de otras series de Renfe. Exteriormente sufrieron algunas variaciones como la instalación de lunas blindadas en el único testero con cabina de conducción, o la instalación de voluminosos equipos de aire acondicionado encima de las cabinas. Tan solo se conserva una de las locomotoras, en Las Matas, estando además dos cabinas conservadas en los Museos de Vilanova y Arganda del Rey.
Característiques tècniques
Constructor |
Krauss Maffei / Babcock Wilcox |
Tipo |
ML 2.400 |
Unidades construidas |
10 |
Año de construcción |
1964 a 1965 |
Rodaje |
B'B' |
Núm. de motores diesel |
2 (Cuatro tiempos) |
Tipo de motor |
Maybach MD 650/1B |
Núm. de cilindros |
12 en V |
Diámetro y carrera |
185 x 200 mm. |
Transmisión |
Hidráulica Maybach-Mekydro K104U |
Diámetro de ruedas nuevas |
950 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Ancho de caja |
3.204 mm. |
Altura sobre carril |
3.290 mm. (Sin aparato aire acondicionado) |
Longitud entre topes |
17.450 mm. |
Potencia nominal |
2 x 872 CV |
Esfuerzo de tracción |
16.400 Kg |
Velocidad máxima |
160 Km/h. (140 Km/h en origen) |
Peso en orden de marcha |
76,3 t. |
Peso por eje |
19,1 t. |
Peso por metro lineal |
4,37 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Aire comprimido (Disco sobre velo de rueda) |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Enganche |
Scharfenberg a tren, gancho en testero libre |
No. de cabinas de conducción |
1 |
Sistemas de seguridad |
ASFA analógico, tren tierra |
Capacidad de combustible |
3.600 l. |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe