Caract. técnicas - Material motor - Renfe 352

Resumo histórico

Tras la experiencia adquirida con las locomotoras 350 usadas para la segunda generación de trenes Talgo, esta compañía decidió adquirir diez locomotoras diesel con transmisión hidráulica para el arrastre de las nuevas ramas Talgo III. Estas locomotoras, también dedicadas cada una de ellas a una virgen distinta, se numeraron en la serie 2000T, para posteriormente y con la numeración UIC pasar a la serie 352 de Renfe. Son locomotoras internamente similares a las V-200 alemanas fabricadas por Krauss-Maffei, pero adaptadas al gálibo de las ramas que iban a arrastrar. Inicialmente fueron autorizadas para 140 km/h pero posteriormente se les aumentó a 160 Km/h. Todas las locomotoras portaron de origen el esquema en rojo y plata típico de esas generaciones de ramas Talgo, pero dos locomotoras llegaron a portar el esquema amarillo y gris de otras series de Renfe. Exteriormente sufrieron algunas variaciones como la instalación de lunas blindadas en el único testero con cabina de conducción, o la instalación de voluminosos equipos de aire acondicionado encima de las cabinas. Tan solo se conserva una de las locomotoras, en Las Matas, estando además dos cabinas conservadas en los Museos de Vilanova y Arganda del Rey.

Características técnicas

Constructor

Krauss Maffei / Babcock Wilcox

Tipo

ML 2.400

Unidades construidas

10

Año de construcción

1964 a 1965

Rodaje

B'B'

Núm. de motores diesel

2 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Maybach MD 650/1B

Núm. de cilindros

12 en V

Diámetro y carrera

- x - mm.

Transmisión

Hidráulica Maybach-Mekydro K104U

Diámetro de ruedas nuevas

950 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

3.204 mm.

Altura sobre carril

3.290 mm. (Sin aparato aire acondicionado)

Longitud entre topes

17.450 mm.

Potencia nominal

2 x 872 CV

Esfuerzo de tracción

16.400 Kg

Velocidad máxima

160 Km/h. (140 Km/h en origen)

Peso en orden de marcha

76,3 t.

Peso por eje

19,1 t.

Peso por metro lineal

4,37 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

3.600 l.

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.007 s.