• Actualizado en: 21/01/2017 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > F.C. clausurados > Langreo 1600
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
El nada habitual ancho de vía internacional del Ferrocarril de Langreo en Asturias obligó a la búsqueda de material ferroviario de segunda mano en el extranjero en el momento en que la compañía decidió dieselizar su parque tractor. Con el plan de modernización que incluyó ayuda económica procedente de Estados Unidos, la compañía del Langreo adquirió 4 locomotoras al ferrocarril americano Terminal Railroad Association of Sant Louis (TRRA). Las locomotoras llegaron en noviembre de 1963 al puerto de El Musel y comenzaron a prestar servicio entre el mes siguiente y marzo de 1964 conforme se iban poniendo a punto. Se adquirió posteriormente una quinta locomotora similar, pero procedente del Burlington Northern Railroad, originaria del Great Northern Railway con la que se había fusionado poco antes. Esta quinta locomotora llegó al Langreo en 1971. Todas circularon sin mayor novedad que la restricción de su gran gálibo por algunos tramos de la línea general hasta 1983, año en que se decidio comenzar las obras de estrechamiento de vía, por parte de Feve, al ancho métrico de toda la cornisa cantábrica. Con su baja del servicio fueron todas ellas desguazadas.
Características técnicas
Constructor |
Alco |
Modelo |
RS-3 |
Unidades adquiridas |
5 (4 a TRRA y una a GN) |
Año de construcción |
1950 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
1 (Cuatro tiempos) |
Tipo de motor |
Alco 244-D |
Núm. de cilindros |
12 en V |
Diámetro y carrera de cilindros |
229 mm. × 267 mm. |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.016 mm. |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Ancho de caja |
3.048 mm. |
Altura sobre carril |
4.100 mm. |
Longitud entre topes |
17.062 mm. |
Potencia nominal |
1.620 CV (1.192 kW) |
Esfuerzo de tracción |
28,021 kg |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
4 |
Tipo de motor eléctrico |
GE-752 |
Peso en orden de marcha |
108,8 t. |
Peso por eje |
27,2 t. |
Peso por metro lineal |
6,38 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Capacidad de combustible |
3.028 l. |