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Ressenya històrica
Con el aumento de producción de inicios de los años 70 en las minas de la empresa Río Tinto, se decidió la adquisición de una locomotora similar a las Alco 1300 de Renfe por sus características técnicas. Su bajo peso por eje y gran potencia las hacía ideales para el remolque de los trenes de mineral. Se encargó una primera locomotora a Ateinsa, numerada inicialmente como 600 pero posteriormente 911 que entró en servicio en 1975. Cuatro años después se encargó una segunda locomotora similar tras un accidente con las locomotoras 401 y 405 que las dejó inservibles. Así, en 1979 comenzó a prestar servicio la 912. El cese de la explotación del ferrocarril el 1 de marzo de 1984 provocó el apartado de estas dos locomotoras y todo el resto del material motor de la empresa. Ambas fueron vendidas en 1986 a Renfe, que aprovechó los elementos comunes con sus 1300 y desguazó el resto.
Característiques tècniques
Constructor |
Ateinsa |
Tipo |
DL-535S-B |
Unidades construidas |
2 |
Año de construcción |
1975 y 1979 |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
Alco 251-D |
Número de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera cilindros |
228 x 267 mm. |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
914 mm. |
Ancho de vía |
1.067 mm. |
Anchura de la caja |
2.864 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.865 mm. |
Longitud entre topes |
15.038 mm. |
Potencia nominal |
1.370 Cv (1.022 Kw) |
Esfuerzo de tracción |
- Kg. |
Velocidad máxima |
105 Km/h |
Peso en orden de marcha |
76 t. |
Peso por eje |
12,7 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Combinado |
Mando múltiple |
Si (2 locomotoras) |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
3.200 l. |