Caract. técnicas - Material motor - Rio Tinto 900

Resumo histórico

Con el aumento de producción de inicios de los años 70 en las minas de la empresa Río Tinto, se decidió la adquisición de una locomotora similar a las Alco 1300 de Renfe por sus características técnicas. Su bajo peso por eje y gran potencia las hacía ideales para el remolque de los trenes de mineral. Se encargó una primera locomotora a Ateinsa, numerada inicialmente como 600 pero posteriormente 911 que entró en servicio en 1975. Cuatro años después se encargó una segunda locomotora similar tras un accidente con las locomotoras 401 y 405 que las dejó inservibles. Así, en 1979 comenzó a prestar servicio la 912. El cese de la explotación del ferrocarril el 1 de marzo de 1984 provocó el apartado de estas dos locomotoras y todo el resto del material motor de la empresa. Ambas fueron vendidas en 1986 a Renfe, que aprovechó los elementos comunes con sus 1300 y desguazó el resto.

Características técnicas

Constructor

Ateinsa

Tipo

DL-535S-B

Unidades construidas

2

Año de construcción

1975 y 1979

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (4 tiempos sobrealimentado)

Tipo de motor

Alco 251-D

Número de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera cilindros

228 x 267 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

914 mm.

Ancho de vía

1.067 mm.

Anchura de la caja

2.864 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.865 mm.

Longitud entre topes

15.038 mm.

Potencia nominal

1.370 Cv (1.022 Kw)

Esfuerzo de tracción

- Kg.

Velocidad máxima

105 Km/h

Peso en orden de marcha

76 t.

Peso por eje

12,7 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Combinado

Mando múltiple

Si (2 locomotoras)

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

3.200 l.

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.013 s.