• Actualizado en: 29/01/2025 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 441
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Nueve unidades de tren de composición Motor-Remolque cabina contratadas por FEVE al fabricante CAF, destinadas para el tramo modernizado como ferrocarril metropolitano de la antigua línea Madrid-Almorox, entre Campamento (Empalme) y Móstoles. Esta línea estaba en obras para vía doble de ancho internacional cuando se decidió su asignación a Renfe, siendo cambiado el ancho de vía a ibérico. El fabricante pudo adaptar las unidades ya en construcción para este nuevo ancho, pero no sus equipos eléctricos, aptos para funcionamiento a 1.500 voltios en corriente continua. Descartado su uso por Feve (Donde hubieran tenido matrícula 3300-6300), Renfe las destinó, con matrícula 441, a las líneas suburbanas de Bilbao, la red del BPT, donde prestaron servicio hasta el cambio de tensión al normalizado de 3.000 voltios de aquellas líneas, el 16 de marzo de 1991. Una de las unidades fue desguazada en 1990 tras un incendio, y el resto se desguazaron en Valladolid en 1995.
Características técnicas
Constructor |
CAF |
Unidades construidas |
9 |
Año de construcción |
1978 |
Composición |
M-Rc |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
940 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
940 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.850 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.601 mm. |
Longitud entre topes (Motor / Rc) |
19.260 / 19.260 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-Rc) |
38.520 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V cc. |
Potencia nominal |
816 CV (600 Kw) |
Velocidad máxima |
90 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
Wes TWR 4022-B |
Potencia continua por motor |
204 CV (150 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
4.830 Kg. a 50 Km/h |
Relación de engranajes |
4,59 |
Peso en orden de marcha (Motor / Rc) |
43,65 / 29,15 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
72,8 t. |
Peso por eje (Motor / Ri / Rc) |
10,91 / 7,29 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 trenes M-Rc |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Plazas sentadas/de pie en coche motor |
56/107 |
Plazas sentadas/de pie en remolque cabina |
64/113 |
Plazas sentadas/de pie totales por unidad |
120/220 |