• Actualitzat el: 06/02/2017 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 597
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Originalmente denominados TAR, la similar apariencia fonética a los TAF determinó que estos nuevos trenes se nombrasen TER en Renfe, acrónimo de Tren Español Rápido. Se contrataron 30 trenes que podían circular en mitades, la cual fue su manera habitual de circulación, en composición Motor con Remolque cabina. Para su acople, los remolques cabina disponían de puertas abatibles en su testero. Su aparición en los años 60 permitió dar de baja a las antiguas series de automotores diesel que realizaban servicios de media y larga distancia, con un confort elevado, que les permitió una longeva vida tras varias reformas, incluida su decoración. Aunque la mayoría se apartaron y desguazaron a finales de los años 80 y principios de los 90, algunas unidades fueron preservadas. Es a destacar el lamentable hecho de que la unidad preservada en Bilbao fue destruida por un incendio. Algunas unidades se vendieron a los ferrocarriles argentinos.
Característiques tècniques
Constructor |
FIAT / CAF |
Unidades construidas |
60 semitrenes M-Rc |
Año de construcción |
1964 a 1966 |
Composición |
M-Rc |
Nº de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
FIAT SEHL-Var 1 |
Nº de cilindros |
12 opuestos (175 x 200 mm.) |
Transmisión |
Hidráulica FIAT |
Diámetro de ruedas nuevas |
910 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes (Motor / remolque) |
26.380 / 26.820 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-Rc) |
53.200 mm. |
Potencia nominal UIC |
850 CV a 1.500 r.p.m. |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Potencia continua por motor |
518 CV (381 KW.) |
Peso en orden de marcha (Motor / Remolque / Unidad) |
52,4 / 44,4 / 96,8 t. |
Peso por eje (Motor / remolque) |
13,1 / 11,1 t. |
Freno neumático |
Aire comprimido (También tiene freno hidrodinámico) |
Mando múltiple |
6 unidades M-Rc |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Plazas sentadas |
72 de segunda clase en coche motor / 56 de primera en remolque / 128 plazas sentadas totales |