Caract. técnicas - Material motor - Renfe 597

Últimas imaxes desta serie


  • 9701 Rc (Calatayud)

  • 597.010 (Delicias, 2021)

  • Atocha. 597-18

  • Restos del 597.036 (Delicias)

  • 597.021 Lisboa

Foto Podes ver máis fotos na Galería

Resumo histórico

Originalmente denominados TAR, la similar apariencia fonética a los TAF determinó que estos nuevos trenes se nombrasen TER en Renfe, acrónimo de Tren Español Rápido. Se contrataron 30 trenes que podían circular en mitades, la cual fue su manera habitual de circulación, en composición Motor con Remolque cabina. Para su acople, los remolques cabina disponían de puertas abatibles en su testero. Su aparición en los años 60 permitió dar de baja a las antiguas series de automotores diesel que realizaban servicios de media y larga distancia, con un confort elevado, que les permitió una longeva vida tras varias reformas, incluida su decoración. Aunque la mayoría se apartaron y desguazaron a finales de los años 80 y principios de los 90, algunas unidades fueron preservadas. Es a destacar el lamentable hecho de que la unidad preservada en Bilbao fue destruida por un incendio. Algunas unidades se vendieron a los ferrocarriles argentinos.

Características técnicas

Constructor

FIAT / CAF

Unidades construidas

60 semitrenes M-Rc

Año de construcción

1964 a 1966

Composición

M-Rc

Nº de motores diesel

1 (4 tiempos sobrealimentado)

Tipo de motor

FIAT SEHL-Var 1

Nº de cilindros

12 opuestos (175 x 200 mm.)

Transmisión

Hidráulica FIAT

Diámetro de ruedas nuevas

910 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.180 mm.

Longitud entre topes (Motor / remolque)

26.380 / 26.820 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-Rc)

53.200 mm.

Potencia nominal UIC

850 CV a 1.500 r.p.m.

Velocidad máxima

120 Km/h.

Potencia continua por motor

518 CV (381 KW.)

Peso en orden de marcha (Motor / Remolque / Unidad)

52,4 / 44,4 / 96,8 t.

Peso por eje (Motor / remolque)

13,1 / 11,1 t.

Freno neumático

Aire comprimido (También tiene freno hidrodinámico)

Mando múltiple

6 unidades M-Rc

Tipo de enganche

Scharfenberg

Plazas sentadas

72 de segunda clase en coche motor / 56 de primera en remolque / 128 plazas sentadas totales

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.004 s.