• Updated on: 26/03/2017 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > FGC > FGC 255
Last pictures of this series
Historical Review
Euskotren contrató el suministro de 10 locomotoras duales similares a la serie 1900 de Feve, capaces de circular en modo eléctrico bajo catenaria a 1.500 voltios en corriente continua, o en modo diesel mediante un motor que proporciona electricidad a los motores de tracción. Ante los escasos tráficos de mercancías respecto a la cantidad de locomotoras construidas en la red vasca, una de las locomotoras se trasladó a la red de vía métrica de los ferrocarriles catalanes. En concreto, la numerada 2003 y de nombre Urumea, que una vez adquirida por FGC se renumeró 255.01. La locomotora se dedica a los trenes de mercancías de FGC, principalmente al servicio autometro entre la fábrica SEAT de Martorell y el puerto de Barcelona.
Technical data
Constructor |
Ingeteam - CFD |
Unidades construidas |
12 (1 en FGC) |
Año de construcción |
2009-2011 (2011 en FGC) |
Rodaje |
B'B' |
Núm. de motores diesel |
1 de cuatro tiempos |
Tipo de motor |
Caterpillar 3512B |
Núm. de cilindros |
12 en V a 60º |
Diámetro y carrera cilindros |
170 x 215 mm. |
Transmisión |
Eléctrica + cardan (1 motor por bogie) |
Diámetro de ruedas nuevas |
920 mm. |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.600 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.780 mm. |
Longitud entre topes |
16.730 mm. |
Potencia en llanta |
1.200 Kw ambos modos. |
Esfuerzo de tracción en arranque |
260 kN |
Velocidad máxima |
70 / 100 Km/h |
Peso en orden de marcha |
62 t. |
Peso por eje |
15,5 t. |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
Si (Hasta 63 locomotoras por software) |
Capacidad combustible |
2.000 l. |
Relación de engranajes |
8,7 |
Sistemas de seguridad |
ASFA, Euroloop |
Calefacción al tren |
No |
Enganche |
Alliance AAR-10A |