Caract. técnicas - Material motor - FGC 255

Resumo histórico

Euskotren contrató el suministro de 10 locomotoras duales similares a la serie 1900 de Feve, capaces de circular en modo eléctrico bajo catenaria a 1.500 voltios en corriente continua, o en modo diesel mediante un motor que proporciona electricidad a los motores de tracción. Ante los escasos tráficos de mercancías respecto a la cantidad de locomotoras construidas en la red vasca, una de las locomotoras se trasladó a la red de vía métrica de los ferrocarriles catalanes. En concreto, la numerada 2003 y de nombre Urumea, que una vez adquirida por FGC se renumeró 255.01. La locomotora se dedica a los trenes de mercancías de FGC, principalmente al servicio autometro entre la fábrica SEAT de Martorell y el puerto de Barcelona.

Características técnicas

Constructor

Ingeteam - CFD

Unidades construidas

12 (1 en FGC)

Año de construcción

2009-2011 (2011 en FGC)

Rodaje

B'B'

Núm. de motores diesel

1 de cuatro tiempos

Tipo de motor

Caterpillar 3512B

Núm. de cilindros

12 en V a 60º

Diámetro y carrera cilindros

170 x 215 mm.

Transmisión

Eléctrica + cardan (1 motor por bogie)

Diámetro de ruedas nuevas

920 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.600 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.780 mm.

Longitud entre topes

16.730 mm.

Potencia en llanta

1.200 Kw ambos modos.

Esfuerzo de tracción en arranque

260 kN

Velocidad máxima

70 / 100 Km/h

Peso en orden de marcha

62 t.

Peso por eje

15,5 t.

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

Si (Hasta 63 locomotoras por software)

Capacidad combustible

2.000 l.

Relación de engranajes

8,7

Sistemas de seguridad

ASFA, Euroloop

Calefacción al tren

No

Enganche

Alliance AAR-10A

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.006 s.