Caract. tècniques - Tranvías - Tranvías Vélez-Málag

Ressenya històrica

Construyó el Ayuntamiento de Vélez-Málaga una línea de tranvía entre el centro de la ciudad y la costa, en La Torre del Mar. La línea, de 4,6 kilómetros de longitud, se comenzó a construir en marzo de 2003 y se inauguraron al servicio en octubre de 2006. La explotación no comenzó con buenos números de ocupación, unido a diversas situaciones no favorecedoras en los términos de concesión y la situación económica del Ayuntamiento, que tampoco podía hacer frente con comodidad al déficit de explotación. Por ello, un tramo acometido como ampliación vio terminar sus obras y estar prácticamente para entrar en servicio, pero en lugar de esto, se suprimió el servicio de tranvías sustituyéndolo por una línea de autobús urbano. Esta red, con la ampliación, se desarrolla en 6,07 kilómetros totales, de los que 2,1 son sobre balasto como vía convencional, y montada en ancho internacional. Sobre ella ruedan tres tranvías CAF fabricados en Linares, del modelo Urbos 2 y similares a los de Metro de Sevilla. Ante el apartado de los vehículos, se decidió su alquiler a Australia, país en el que estuvieron circulando entre julio de 2013 y noviembre de 2014.

Característiques tècniques

590

Constructor

CAF (Modelo URBOS 2)

Unidades construidas

3

Año de construcción

2007

Composición

5 módulos sobre - bogies

Ancho de vía

1.435 mm.

Anchura de la caja

2.650 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.390 mm.

Longitud

31,26 m.

Diámetro de ruedas

- mm.

Peso

43,26 t.

Peso por eje

7,21 t.

Potencia nominal

488 Kw

Potencia por motor

8 de 61 Kw

Tensión de alimentación

750 V. cc

Velocidad máxima

70 Km/h.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

- tranvías

Radio mínimo de curva

- m.

Capacidad máxima

275 personas totales, 54 sentadas y 221 de pie

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