• Updated on: 26/04/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Tranvías > Tranvías de Andalucía > Tranvías Vélez-Málag
Last pictures of this series
Historical Review
Construyó el Ayuntamiento de Vélez-Málaga una línea de tranvía entre el centro de la ciudad y la costa, en La Torre del Mar. La línea, de 4,6 kilómetros de longitud, se comenzó a construir en marzo de 2003 y se inauguraron al servicio en octubre de 2006. La explotación no comenzó con buenos números de ocupación, unido a diversas situaciones no favorecedoras en los términos de concesión y la situación económica del Ayuntamiento, que tampoco podía hacer frente con comodidad al déficit de explotación. Por ello, un tramo acometido como ampliación vio terminar sus obras y estar prácticamente para entrar en servicio, pero en lugar de esto, se suprimió el servicio de tranvías sustituyéndolo por una línea de autobús urbano. Esta red, con la ampliación, se desarrolla en 6,07 kilómetros totales, de los que 2,1 son sobre balasto como vía convencional, y montada en ancho internacional. Sobre ella ruedan tres tranvías CAF fabricados en Linares, del modelo Urbos 2 y similares a los de Metro de Sevilla. Ante el apartado de los vehículos, se decidió su alquiler a Australia, país en el que estuvieron circulando entre julio de 2013 y noviembre de 2014.
Technical data
Constructor |
CAF (Modelo URBOS 2) |
Unidades construidas |
3 |
Año de construcción |
2007 |
Composición |
5 módulos sobre - bogies |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Anchura de la caja |
2.650 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.390 mm. |
Longitud |
31,26 m. |
Diámetro de ruedas |
- mm. |
Peso |
43,26 t. |
Peso por eje |
7,21 t. |
Potencia nominal |
488 Kw |
Potencia por motor |
8 de 61 Kw |
Tensión de alimentación |
750 V. cc |
Velocidad máxima |
70 Km/h. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
- tranvías |
Radio mínimo de curva |
- m. |
Capacidad máxima |
275 personas totales, 54 sentadas y 221 de pie |