Caract. técnicas - Coches de viajeros - Norte B-601 a 671

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Reseña histórica

Series de coches de dos ejes para servicios de largo recorrido, última generación de coches de este tipo construidos por Norte. Con caja de madera, pasaron a Renfe con la numeración B-1601 a 1671. En su interior se distribuyen seis departamentos y un pasillo lateral. Fueron construidos entre 1906 y 1932 por varios fabricantes. En los primeros lotes construidos el alumbrado era a gas y posteriormente se montó eléctrico. Igualmente ocurría con el sistema de freno, pues al inicio de su construcción varios coches montaron garitas de freno hasta generalizarse el freno de vacío. Renfe los modernizó eliminando todas las portezuelas laterales excepto las de los extremos, y los retiró a partir de 1956, a la llegada de los ferrobuses que los sustituyeron en sus servicios. Se enlaza la primera de las tablas de la sección de coches de viajeros, aunque las características son similares para el resto de vehículos hasta completar la serie con los 71 construídos.

Características técnicas

 Unidades construidas 71
 Constructor Nicause-Delcuve, Macosa, Talleres de Valladolid, Miravalles y Mariano de Corral
 Año de construcción 1906 a 1932
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.116 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.105 mm.
 Longitud entre topes 12.600 mm.
 Longitud de la caja 11.500 mm.
 Peso (Tara/Carga) 18 a 19 / - t.
 Peso por eje 9 a 9,5 t.
 Peso por metro lineal 1,43 t.
 Freno Vacío automático
 Plazas sentadas 50 en 6 departamentos
 Velocidad máxima 60 Km/h.
 Calefacción Vapor, Heintz y a partir de 1933, Westinghouse
 Alumbrado Gas, luego eléctrico
 Tipo de bogie -

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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