• Updated on: 17/05/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 252
Last pictures of this series
Historical Review
Locomotoras construidas con ocasión de la primera línea AVE española, y a su vez, para sustituir varias series de locomotoras que alcanzaban ya cinco décadas de servicio. Son 75 locomotoras, de las cuales las 11 primeras en origen, y más unidades posteriormente, se usan en ancho internacional para el arrastre de trenes de alta velocidad. Las de ancho nacional se ocupan en exclusiva de los trenes de viajeros por el resto de líneas convencionales aunque han realizado pruebas con mercancías.
Technical data
Constructores |
ABB, Henschel, Krauss-Maffei, Meinfesa, CAF, Siemens. |
Unidades construidas |
75 |
Año de construcción |
1991 a 93 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.250 mm. |
Ancho de vía |
1.435 ó 1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.800 mm. |
Longitud entre topes |
20.380 mm. |
Tensión de alimentación |
25 Kv c.a. ó 3.000 V c.c. (Bitensión las 11 primeras de la serie) |
Potencia nominal |
7.616 CV (5.600 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
29.571 Kg. a 70 km/h. |
Velocidad máxima |
220/160 Km/h (con LZB/Sin LZB) |
Nº motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
TB 2.824-OGA02(P) |
Potencia continua por motor |
1.943 CV (1.428 Kw) |
Peso en orden de marcha |
90 t (1 a 11), 87 t. el resto. |
Peso por eje |
22,5 / 21,75 t. |
Peso por metro lineal |
4,41 / 4,26 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
Dos locomotoras |
Calefacción al tren |
Eléctrica |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE / Vía Libre

Author: Archivo FFE / Vía Libre