Caract. técnicas - Material motor - Renfe 252

Resumo histórico

Locomotoras construidas con ocasión de la primera línea AVE española, y a su vez, para sustituir varias series de locomotoras que alcanzaban ya cinco décadas de servicio. Son 75 locomotoras, de las cuales las 11 primeras en origen, y más unidades posteriormente, se usan en ancho internacional para el arrastre de trenes de alta velocidad. Las de ancho nacional se ocupan en exclusiva de los trenes de viajeros por el resto de líneas convencionales aunque han realizado pruebas con mercancías.

Características técnicas

Constructores

ABB, Henschel, Krauss-Maffei, Meinfesa, CAF, Siemens.

Unidades construidas

75

Año de construcción

1991 a 93

Rodaje

Bo'Bo'

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm.

Ancho de vía

1.435 ó 1.668 mm.

Anchura de la caja

3.100 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.800 mm.

Longitud entre topes

20.380 mm.

Tensión de alimentación

25 Kv c.a. ó 3.000 V c.c. (Bitensión las 11 primeras de la serie)

Potencia nominal

7.616 CV (5.600 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

29.571 Kg. a 70 km/h.

Velocidad máxima

220/160 Km/h (con LZB/Sin LZB)

Nº motores de tracción

4

Tipo de motor

TB 2.824-OGA02(P)

Potencia continua por motor

1.943 CV (1.428 Kw)

Peso en orden de marcha

90 t (1 a 11), 87 t. el resto.

Peso por eje

22,5 / 21,75 t.

Peso por metro lineal

4,41 / 4,26 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

Dos locomotoras

Calefacción al tren

Eléctrica

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.034 s.