Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA AA-9 a 18

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

La serie MZA de coches de ejes de lujo AA-1 a 18 se dividía en dos lotes, el primero construido por Chevalier et Chelius entre 1879 y 1884, y el que nos ocupa en esta ficha, construido por Bonnefond entre los mismos años y que recibió la numeración AA-9 a 18 en la compañía. Se trataba de coches con tres departamentos de acceso exterior, dos de los cuales eran de primera clase, más un tercer departamento con tres camas, y dos aseos. Disponían de frenado por vacío, calefacción a vapor y su alumbrado era mediante aceite. En cuanto a su construcción, montaban caja de madera recubierta de teca sobre bastidor metálico. Aunque uno de los coches aparecía en el inventario de 1939 (AA-17), ninguno de los de la serie llegó a circular en Renfe.

Características técnicas

 Unidades construidas 9
 Constructor Bonnefond
 Año de construcción 1897 a 1884
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.760 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 7.570 mm.
 Longitud de la caja 6.800 mm.
 Peso (Tara/Carga) 9,42 / - t.
 Peso por eje 4,71 t.
 Peso por metro lineal 1,24 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 12 primera clase (2 dep.) y 3 camas en un tercer departamento.
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor
 Alumbrado Aceite

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.040 s.