• Updated on: 08/05/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > MZA > MZA AA-9 a 18
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
La serie MZA de coches de ejes de lujo AA-1 a 18 se dividía en dos lotes, el primero construido por Chevalier et Chelius entre 1879 y 1884, y el que nos ocupa en esta ficha, construido por Bonnefond entre los mismos años y que recibió la numeración AA-9 a 18 en la compañía. Se trataba de coches con tres departamentos de acceso exterior, dos de los cuales eran de primera clase, más un tercer departamento con tres camas, y dos aseos. Disponían de frenado por vacío, calefacción a vapor y su alumbrado era mediante aceite. En cuanto a su construcción, montaban caja de madera recubierta de teca sobre bastidor metálico. Aunque uno de los coches aparecía en el inventario de 1939 (AA-17), ninguno de los de la serie llegó a circular en Renfe.
Technical data
Unidades construidas | 9 |
Constructor | Bonnefond |
Año de construcción | 1897 a 1884 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.760 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 7.570 mm. |
Longitud de la caja | 6.800 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 9,42 / - t. |
Peso por eje | 4,71 t. |
Peso por metro lineal | 1,24 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 12 primera clase (2 dep.) y 3 camas en un tercer departamento. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Aceite |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre