• Updated on: 09/05/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Andaluces > Andal. Pullman 1 a 6
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
Andaluces encargó seis coches metálicos salón Pullman, similares a los que circulaban en el internacional Flecha de Oro de la CIWL, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y para realizar un servicio de lujo diario entre Málaga, Granada y Sevilla. Los seis coches pasaron a Renfe, que los numeró de distinta forma. Los tres primeros y el quinto recibieron la numeración AAX-1101, 2, 3 y 5 (coches butaca) el cuarto ZZ-1101 y el sexto ZZ-1102. Los Pullman de numeración par disponían de cocina. El AAX 1105 pasó al servicio de Obras Públicas como salón SS-1 y una nueva distribución, estando preservado en la actualidad por J.M. Valero y en situación de servicio. Ambos ZZ también se encuentran preservados. En la tabla de características técnicas se muestran los valores para los ZZ, siendo por lo general similares para el resto de la serie.
Technical data
Unidades construidas | 2 |
Constructor | Metropolitan Carriage |
Año de construcción | 1928 (Reforma 1942) |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.968 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.000 mm. |
Longitud entre topes | 23.452 mm. |
Longitud de la caja | 22.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 55,775 (ZZ-1101), 56,89 (ZZ-1102) t. |
Peso por eje | 13,94 (ZZ-1101), 14,22 (ZZ-1102) t. |
Peso por metro lineal | 2,38 (ZZ-1101), 2,43 (ZZ-1102) t. |
Freno | Vacío en origen, luego aire comprimido |
Plazas sentadas | 10 asientos y 10 camas (8 el ZZ-1102) |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor y caldera independiente |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | GC3 el ZZ-1102 |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre