• Actualizado el: 09/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Andaluces > Andal. Pullman 1 a 6
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Andaluces encargó seis coches metálicos salón Pullman, similares a los que circulaban en el internacional Flecha de Oro de la CIWL, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y para realizar un servicio de lujo diario entre Málaga, Granada y Sevilla. Los seis coches pasaron a Renfe, que los numeró de distinta forma. Los tres primeros y el quinto recibieron la numeración AAX-1101, 2, 3 y 5 (coches butaca) el cuarto ZZ-1101 y el sexto ZZ-1102. Los Pullman de numeración par disponían de cocina. El AAX 1105 pasó al servicio de Obras Públicas como salón SS-1 y una nueva distribución, estando preservado en la actualidad por J.M. Valero y en situación de servicio. Ambos ZZ también se encuentran preservados. En la tabla de características técnicas se muestran los valores para los ZZ, siendo por lo general similares para el resto de la serie.
Características técnicas
Unidades construidas | 2 |
Constructor | Metropolitan Carriage |
Año de construcción | 1928 (Reforma 1942) |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.968 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.000 mm. |
Longitud entre topes | 23.452 mm. |
Longitud de la caja | 22.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 55,775 (ZZ-1101), 56,89 (ZZ-1102) t. |
Peso por eje | 13,94 (ZZ-1101), 14,22 (ZZ-1102) t. |
Peso por metro lineal | 2,38 (ZZ-1101), 2,43 (ZZ-1102) t. |
Freno | Vacío en origen, luego aire comprimido |
Plazas sentadas | 10 asientos y 10 camas (8 el ZZ-1102) |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor y caldera independiente |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | GC3 el ZZ-1102 |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre