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Reseña histórica
Lote de cinco furgones que forman parte de los encargados inicialmente por la compañía VVB (Valls, Vilanova y Barcelona) a la americana Harlan and Hollingsworth, en 1878. Aunque se desconoce su numeración en su compañía de origen, al pasar a integrarse el VVB en el Tarragona, Barcelona, Francia (TBF) en 1886, esta segunda compañía los numeró como DK-1 a 5. En ese momento se habilitó un espacio para el transporte de correo en el furgón. El paso de todos los activos de TBF a MZA tras la quiebra de la primera en 1897 provocó una nueva numeración en estos vehículos, pasando a ser los FW-1 a 5 en MZA. Fueron nuevamente transformados, esta vez como coches bar, destinados a la línea de la costa al norte de Barcelona. Sobrevivieron a los años treinta los coches 2,3 y 5, pues los otros dos se habían transformado como coches obreros CW-501 y 502, con 56 asientos. Llegaron a renfe los dos coches obreros, pero no los furgones-bar. Pasado el tiempo, en los inventarios de 1947 aparece el CW-502 numerado como CCO-502 en Renfe, en el servicio de tren obrero del depósito de Poble Nou. Fue retirado en la década de los 60.
Características técnicas
Unidades construidas | 5 |
Constructor | Harlan & Hollingsworth |
Año de construcción | 1878 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.210 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 14.750 mm. |
Longitud de la caja | 12.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 19,62 / 4 t. |
Peso por eje | 5,9 t. |
Peso por metro lineal | 1,6 t. |
Freno | Aire Westinghouse, luego vacío |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | - |
Alumbrado | Aceite |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre