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Reseña histórica
Las líneas ferroviarias de Murcia a Mula y Caravaca, y de Lleida a Balaguer entre otras de vía ancha, fueron construidas por el Estado, pero encargada luego su explotación a las diferentes compañías ferroviarias privadas de su área de influencia. Parte del material rodante lo encargaba el propio Estado, como estos seis coches de viajeros de bogies de tercera clase, con 9 departamentos de diez plazas cada uno, que se destinaron los 3 primeros a la línea murciana y los tres restantes a la catalana. También se encargó otro lote de tres coches de primera y segunda clase, y otro de primera y tercera clase, además de algunos furgones. Su construcción se basa en bastidor metálico con caja de madera. Los destinados a Murcia se numeraron posteriormente en Rence como CC-41 a 43, y los otros CC-54 a 56. Se desconoce si llegaron a recibir numeración UIC, puesto que en el inventario de 1979 aún figuraban en servicio.
Características técnicas
Unidades construidas | 6 |
Constructor | Forjas de Alcalá |
Año de construcción | 1929 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | - mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 38 / - t. |
Peso por eje | 9,5 t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 90 en 9 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre