Caract. técnicas - Material motor - FGV 3400

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Reseña histórica

Automotores eléctricos conocidos como Belgas o Fabiolos, comprados de segunda mano a la SNCV (Bélgica). FEVE adquirió para su red valenciana 12 coches motores y 6 remolques para obtener composiciones M-R-M, que fueron entrando en servicio entre 1972 y 1973. Los 18 coches comprados eran homogéneos, pertenecientes al tipo S de la SNCV (los seis remolques eran antiguos coches motores tipo S, transformados a remolques por la SNCV con motivo de su venta). Por otra parte, el Ferrocarril de Carreño había comprado 22 coches a la SNCV, formando habitualmente composiciones M-R-R. En 1962 adquirió 4 motores tipo S (9649, 9654, 9659 y 9668), 4 remolques tipo S (19577, 19589, 19590 y 19591) y 4 remolques tipo Standard (19584, 19585, 19586 y 19587). Dado el resultado satisfactorio de la primera compra, en 1966 adquirió 4 motores tipo S (10070, 10425, 10447 y 41008; los tres últimos coches tipo N transformados) y 6 remolques procedentes de la reforma de motores tipo N (10337, 10338, 10339, 41000, 41001 y 41002). En el año 1974, FEVE se hizo cargo de la red del Ferrocarril de Carreño, matriculando estos coches ex-SNCV a continuación de los suyos. Todos los coches, salvo el 3414, fueron enviados a la red de FEVE en Valencia en los años 1974 (3415 y 3420), 1977 (6410, 6411, 6413 y 6420; tras el arrollamiento del Talgo Mare Nostrum) y 1981 (resto), con el objetivo de lograr repuestos o nuevas composiciones M-R-M. En caso de bajas o accidentes, FEVE rematriculaba los coches de forma que se mantuviera la numeración pre-establecida de las composiciones (p.e.: 3409-6405-3410). Los coches supervivientes de esta serie (salvo el 6416) fueron sometidos a una modernización por parte de MACOSA Valencia, siendo entregadas las composiciones renovadas M-R-M a lo largo de 1985 y 1986. En la actualidad, son varios los vehículos de esta serie que se conservan: En los Museos de Azpeitia y el futuro de Valencia, en manos de un particular, en Riba Roja de Turia, y en el proyecto de tren impulsado por Hidrógeno que Feve ha llevado a cabo en Pravia.

Características técnicas

 Unidades en FGV Hasta 20 mnotores y 20 remolques
 Constructor - (Modernizados Macosa 1985/6)
 Año de construcción 1953 a 1959
 Rodaje M-R-M (Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo')
 Tipo de bogie Pennsylvania, bimotor
 Diámetro de ruedas nuevas (Motor) - mm.
 Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) - mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.320 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.070 mm.
 Longitud entre topes (motor) 14.300 mm.
 Longitud total unidad 42.900 mm.
 Tensión de alimentación 600 V. cc.
 Potencia nominal 375 kW (500 CV)
 Velocidad máxima 70 Km/h.
 Número de motores de tracción 8
 Tipo de motor -
 Potencia continua por motor 47,7 kW (64 CV)
 Peso en vacío (Motor) 19,5 t.
 Peso en vacío (Unidad) 55 t.
 Peso por eje (Motor) 4,875 t.
 Peso por metro lineal (Motor) 1,36 t.
 Freno dinámico Reostático
 Freno neumático Si
 Plazas sentadas 108, 231 de pie (339 totales)
 Calefacción Eléctrica
 Alumbrado Eléctrico incandescente
 Mando múltiple No
 Tipo de enganche Eliminado en testeros
 Sistemas de seguridad -

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